Historia del Arte
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DEL CINE - 801667
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0826 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se busca dar una aproximación global a la Historia y Teoría del Cine desde la perspectiva cronológica, a partir de consideraciones estéticas, culturales, industriales, tecnológicas y sociológicas.
El objetivo es doble: saber qué pasó (informar cuales son las etapas más importantes de la Historia del Cine) y, al mismo tiempo, reflexionar sobre cómo lo queremos y podemos estudiar.
En el fondo, se trata de poner en práctica, centrándonos en aquellos que podrían ser considerados sus hitos, los principios de lo que desde hace ya casi treinta años viene postulando la Nueva Historia del Cine: la fusión del análisis histórico con la reflexión teórica.
Objetivos
Conocer los principales movimientos y cineastas del cine universal: su ubicación en su contexto sociocultural y político y en el devenir de la Historia del Cine. Adquirir nociones básicas de la Teoría e Historia del Cine, su metodología, terminología y bibliografía fundamentales.
Adquirir el conocimiento teórico y práctico de distintas fuentes de información (bibliográficas, hemerográficas, en red) sobre la Teoría, Estética e Historia del Cine y capacidad para contrastar su valor para el conocimiento.
Formular un análisis sistemático, desde distintos posibles enfoques (textual, semiótico, de género, sociológico, etc.) y con rigor académico de un texto audiovisual de forma verbal y escrita. Adquirir habilidades prácticas de crítica cinematográfica de prensa, análisis colectivo, programación de cinefórum y escritos de divulgación.
Contenido
Temario organizado por semanas (cada año son posibles ciertas variaciones):
1. ¿Qué es el cine?
2. El cine de atracciones y el sentimiento del espacio. Homogenización narrativa
3. Variaciones de las vanguardias clásicas (1920)
4. Rupturas y continuidad en torno a 1930
5. Industria, narración y género en el Hollywood clásico (1928-1958). El genio del sistema
6. Documentos de realidad. Neorrealismo y sus variaciones (1945-1965)
7. Nuevas olas y la cuestión de la autoría cinematográfica
8. Arriba y abajo. Lo popular, lo culto y la modernidad
9. Retorno, fin y pervivencia del New Hollywood
10. Reflejando el cambio social. Cine español desde los años setenta
11. Hibridaciones documentales I
12. Últimos clasicismos y postmodernidad
13. La vuelta de lo popular, realismo, y vanguardia. Cine español desde los años 90
14. ¿Qué es el cine (II)? Repensando el medio y su canon en el S. XXI
Bibliografía
- ALLEN, Robert C. y GOMERY, Douglas (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós.
- BENET, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.
- BENET, Vicente J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.
- BORDWELL, David, y otros. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.
(en general, casi todo lo publicado por D. Bordwell y K. Thompson)
- CAMPORESI, Valeria (2014). Pensar la Historia del Cine. Madrid: Cátedra.
- CASETTI, Francesco. (2000). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
- CASTRO DE PAZ, J. L. de Paz y CERDÁN, J. (2011). Del sainete al esperpento. Madrid: Cátedra.
- COUSINS, Mark (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume.
- GUBERN, Román (2016). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.
- POPPLE, Simon, y KEMBER, Joe (2004). Early Cinema. From Factory Gate to Dream Factory. London y New York: Wallflower Press.
- PUJOL OZONAS, Cristina (2011). Fans, cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos. Barcelona: UOC.
- SÁNCHEZ-BIOSCA, V. (2004). Cine y vanguardias artísticas. Barcelona: Paidós.
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2018): Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.
- STAM, Robert (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
- TRIANA-TORIBIO, Nuria (2003). Spanish National Cinema. London, Routledge.
- TRUFFAUT, François (2010). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza.
- VV.AA. (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO I |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:30 | B-24 | MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS |
JUEVES 10:00 - 11:30 | B-24 | MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS | ||
GRUPO TEORIA B | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:30 | B-31 | FERNANDO RAMOS ARENAS |
JUEVES 10:00 - 11:30 | B-31 | FERNANDO RAMOS ARENAS | ||
GRUPO TEORIA C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | B-31 | MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS |
JUEVES 17:00 - 18:30 | B-31 | MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 (Especial Accesibilidad) | - | - | - | MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS |
GRUPO A2 | - | - | - | JOSE LUIS SANCHEZ NORIEGA |
GRUPO B1 | - | - | - | |
GRUPO B2 | - | - | - | |
GRUPO C1 | - | - | - | MARIA CONCEPCION CASAJUS QUIROS |