Ciencias Políticas - Filosofía Plan 2015. En extinción
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ONTOLOGÍA FUNDAMENTAL - 900840
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT09 - DOBLE GRADO CC. POLÍTICAS - FILOSOFÍA (2015-16)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Poseer y comprender los conocimientos de filosofía reflejados en libros de textos avanzados.
2. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio.
3. Conocer la terminología científica básica.
4. Saber localizar la información relevante sobre un tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la filosofía, adaptándolos a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente, sea oral o por escrito los resultados del estudio.
7. Saber advertir problemas y presentar posibles soluciones.
8. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
9. Saber trabajar en equipo.
Específicas
uso indebido, impreciso o inexacto.
2. Comprender un texto filosófico de temática ontológica, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas
sucintamente.
3. Ser capaz de localizar y obtener información filosófica sobre ontología mediante las técnicas de información y comunicación
actuales.
4. Saber evaluar la información filosófica relativa al campo de la ontología y seleccionar aquella que resulte relevante para un fin
concreto.
5. Saber exponer, desarrollar y defender brevemente, pero con cierta solidez argumentativa, una idea filosófica.
6. Conocer las fuentes, teorías y argumentos sobre algunos temas de ontología que históricamente han planteado los más
importantes filósofos, manejar sus escritos. fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más
importantes.
7. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado de carácter ontológico y los debates filosóficos contemporáneos.
8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o lectura de un texto
filosófico.
9. Formarse, con ayuda del profesor, una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico previamente
estudiado.
10. Saber defender las propias ideas respetando las normas del diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas
por otros así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
11. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes clases de debate y saber someterlas a crítica.
12. Plantear y determinar en su estructura e historia la pregunta por el ser.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan y piensen autónomamente sobre los principales problemas filosóficos de índole teórica, distingan las diversas respuestas ensayadas a lo largo de la historia y se familiaricen con el vocabulario propio de la ontología.
Contenido
1. Conocimiento puro y empírico; conocimiento analítico y sintético.
2. Esencias contingentes y necesaria.
3. La refutación del relativismo.
4. Los principios de contradicción y de razón suficiente.
5. El problema de lo mental y lo físico o el problema del alma.
6. El problema de la existencia del mundo externo.
7. El problema de los universales.
8. El problema de la causalidad.
9. El problema de la libertad.
10. La pregunta por el ser.
11. Ser, lenguaje y verdad
*Los programas específicos de la asignatura desarrollarán algunos de los ítems
propuestos, de manera que los distintos grupos podrán realizar diferentes
recorridos temáticos que permitan al estudiante estudiar con un mínimo de
profundidad y concreción algunos aspectos centrales de la asignatura.
Evaluación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente (podrá incluir cuestionarios de opciones múltiples, preguntas semiabiertas, pruebas de desarrollo de cuestiones temáticas y comentarios de texto). Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos así como la capacidad para emplear con precisión una terminología filosófica básica y exponer razonada y rigurosamente los problemas (hasta el 80% de la evaluación global).
2. Análisis y comentario escrito de uno o varios textos básicos de campos filosóficos específicos y, si el profesor lo considera pertinente, exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos (hasta el 30%).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (hasta el 15%).
Bibliografía
-. Brentano, F., Sobre el concepto de verdad. Madrid. Universidad Complutense, 2006.
-. Brentano, F., Breve esbozo de una teoría general del conocimiento. Madrid, Ediciones Encuentro, 2001.
-. Grondin, J., Introducción a la metafísica. Barcelona, Herder, 2006.
-. Hildebrand, D., ¿Qué es filosofía? Madrid, Ediciones Encuentro, 2000.
-. Hospers, J., Introducción al análisis filosófico. Madrid, Alianza Universidad, 1980.
-. Martínez Marzoa, F., Iniciación a la filosofía. Madrid, 1974 (reedición Istmo, Madrid, 1995).
--------, Historia de la filosofía (2 vols.), Madrid, Istmo, 2003.
-. Millán Puelles, A., Léxico filosófico. Madrid, Ediciones Rialp, 2004.
-. Volkmann-Schluck, K.H., Introducción al pensamiento filosófico. Madrid, Gredos, 1967.
-. Zubiri, X., Cinco lecciones de filosofía. Madrid, Alianza, 2002.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo R | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 15:00 - 17:00 | - | STEFANO CAZZANELLI |
VIERNES 15:00 - 17:00 | - | STEFANO CAZZANELLI |