Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES - 804632
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocer los procesos básicos del pasado humano, en especial la Historia de las Ciencias Sociales aplicadas a la cultura en general y a la música en particular.
CG3. Comprender los temas más relevantes del mundo de las artes y la cultura y su imbricación en las estructuras e instituciones sociales.
CG3. Comprender los temas más relevantes del mundo de las artes y la cultura y su imbricación en las estructuras e instituciones sociales.
Transversales
Las competencias transversales serán comunes a todos los módulos y materias.
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT2. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT2. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
PLANTEAMIENTO GENERAL:
Las clases desarrollarán el temario previsto a través de la lectura y comentario de textos. La finalidad de las clases es ayudar a hacer más comprensibles los textos; no sustituir a los mismos. Lo mismo cabe decir de las ayudas didácticas (guías de lectura, esquemas, diapositivas colgadas en la página de la asignatura¿) que, por cualquier medio, puedan proporcionarse a los alumnos.
CALENDARIO: :
Lunes y martes: 8,30 a 10.
Clase adicional: 6 de febrero (miércoles) en aula 15.
Periodo de clases: Del 14 febrero al 21 de marzo y del 2 de abril al 5 de junio.
Las clases desarrollarán el temario previsto a través de la lectura y comentario de textos. La finalidad de las clases es ayudar a hacer más comprensibles los textos; no sustituir a los mismos. Lo mismo cabe decir de las ayudas didácticas (guías de lectura, esquemas, diapositivas colgadas en la página de la asignatura¿) que, por cualquier medio, puedan proporcionarse a los alumnos.
CALENDARIO: :
Lunes y martes: 8,30 a 10.
Clase adicional: 6 de febrero (miércoles) en aula 15.
Periodo de clases: Del 14 febrero al 21 de marzo y del 2 de abril al 5 de junio.
Clases prácticas
DESARROLLO:
En la primera parte de las clases prácticas se tendrá como referencia básica el libro de Nicholas Cook., De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid, Alianza editorial, 2001. (1998). Es un libro breve que plantea de forma muy accesible diferentes problemáticas sobre el hecho musical. (b) En la segunda parte de las clases prácticas se utilizará el material que sea establecido oportunamente por el profesor.
CALENDARIO:
Grupo A 1. Sesiones de prácticas (Aula 15). Horario: 8,30 a 11,30:
Febrero: 27 (miércoles)
Marzo: 5 (martes)
Abril: 3 (miércoles); 10 (miércoles); 15 (lunes); 24 (miércoles). .
Mayo: 13 (lunes)
Grupo A 2. Sesiones de prácticas (Aula 2). Horario: 8,30 a 11,30 (excepto el 5 marzo):
Marzo: 4 (lunes); 5 (martes, 11,30 a 14,30); 13 (miércoles).
Abril: 15 (lunes), 16 (martes, 11,30 a 14,30).
Mayo: 8 (miércoles), 14 (martes).
En la primera parte de las clases prácticas se tendrá como referencia básica el libro de Nicholas Cook., De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid, Alianza editorial, 2001. (1998). Es un libro breve que plantea de forma muy accesible diferentes problemáticas sobre el hecho musical. (b) En la segunda parte de las clases prácticas se utilizará el material que sea establecido oportunamente por el profesor.
CALENDARIO:
Grupo A 1. Sesiones de prácticas (Aula 15). Horario: 8,30 a 11,30:
Febrero: 27 (miércoles)
Marzo: 5 (martes)
Abril: 3 (miércoles); 10 (miércoles); 15 (lunes); 24 (miércoles). .
Mayo: 13 (lunes)
Grupo A 2. Sesiones de prácticas (Aula 2). Horario: 8,30 a 11,30 (excepto el 5 marzo):
Marzo: 4 (lunes); 5 (martes, 11,30 a 14,30); 13 (miércoles).
Abril: 15 (lunes), 16 (martes, 11,30 a 14,30).
Mayo: 8 (miércoles), 14 (martes).
Presentaciones
VOCALÍAS:
El desarrollo del curso se realizará partiendo de un calendario provisional de presentación de textos. En cada una de las sesiones de clase existirá la figura del ¿vocal¿, que será o bien voluntario o bien designado por el profesor. En cada clase podrá haber uno o más vocales.
La tarea del vocal consiste en contribuir a la exposición del texto del que se trate. En el programa de la asignatura se detalla la labor de los vocales.
El desarrollo del curso se realizará partiendo de un calendario provisional de presentación de textos. En cada una de las sesiones de clase existirá la figura del ¿vocal¿, que será o bien voluntario o bien designado por el profesor. En cada clase podrá haber uno o más vocales.
La tarea del vocal consiste en contribuir a la exposición del texto del que se trate. En el programa de la asignatura se detalla la labor de los vocales.
Otras actividades
Trabajos optativos. Con carácter optativo los alumnos podrán realizar trabajos de una o varias lecturas incluidas en el temario independientemente de si van a ser tratadas en la clase. En el programa de la asignatura se detalla esta posibilidad .
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
2
Breve descriptor:
Aproximación a las ciencias sociales, y en particular a la sociología, tal y como se han desarrollado y aplicado en el análisis de la cultura y las artes, con énfasis especial en la música. En primer lugar se revisarán los distintos enfoques y marcos teóricos, desde los clásicos hasta la actualidad. Entre los autores a los que se prestará más atención hay que resaltar a Max Weber, Norbert Elias, y ya en tiempos recientes Pierre Bourdieu. En segundo lugar la asignatura se centrará en el análisis de procesos y actores concretos en la música desde la perspectiva sociológica, atenta a los factores de clase, género, etc. Para ello se diferencian tres ámbitos en las artes y la música: creación/ producción, distribución/ industria y recepción/consumo. También se analizará cómo operan estos campos y procesos en géneros distintos, como la música clásica, el jazz o el pop-rock.
Requisitos
Los requeridos para la matriculación en el curso.
Es imprescindible la pronta entrega de una ficha que incluya la correspondiente foto reciente. La dirección de correo electrónico debe ser indicada muy claramente en letras mayúsculas. Se indicará, en el caso de existir, la relación del alumno con la música tanto académicos como profesionales.
Es imprescindible la pronta entrega de una ficha que incluya la correspondiente foto reciente. La dirección de correo electrónico debe ser indicada muy claramente en letras mayúsculas. Se indicará, en el caso de existir, la relación del alumno con la música tanto académicos como profesionales.
Objetivos
- Conocer los distintos enfoques teóricos pasados y presentes en las ciencias sociales, y en la sociología en particular, sobre las artes y, especialmente, la música.
- Comprender, a través de la lectura de textos teóricos clásicos y contemporáneos, las líneas principales de la sociología del arte y la música.
- Familiarizar al alumno con herramientas y técnicas de investigación como las encuestas de opinión o los grupos de discusión.
Contenido
- Conceptos básicos de la sociología
- La música como objeto de estudio de la sociología.
- La música como instrumento de comunicación: la importancia del mercado, del gusto, del espacio urbano y de la política.
- Interacciones entre creadores, músicos y público la reproductibilidad técnica, la profesionalización de los músicos..
- Sociología del pop-rock.
- Música, postmodernidad y globalización.
Evaluación
EXÁMENES:
Además de los exámenes escritos programados por la Facultad el profesor podrá establecer otras pruebas escritas. En el examen podrán incluirse uno o más textos, acompañados de preguntas, que el alumno deberá comentar.
Los exámenes serán obligatorios reservándose el profesor la posibilidad de eximir de tales pruebas a los alumnos que considere oportuno. Existe la posibilidad de realizar un examen parcial que tendría lugar antes de las vacaciones de Semana Santa. Este examen -salvo casos excepcionales- liberará la materia del examen final únicamente si la calificación es de 5 (sobre 7) o superior.
En el programa de la asignatura se incluyen modelos de examen.
Además de los exámenes escritos programados por la Facultad el profesor podrá establecer otras pruebas escritas. En el examen podrán incluirse uno o más textos, acompañados de preguntas, que el alumno deberá comentar.
Los exámenes serán obligatorios reservándose el profesor la posibilidad de eximir de tales pruebas a los alumnos que considere oportuno. Existe la posibilidad de realizar un examen parcial que tendría lugar antes de las vacaciones de Semana Santa. Este examen -salvo casos excepcionales- liberará la materia del examen final únicamente si la calificación es de 5 (sobre 7) o superior.
En el programa de la asignatura se incluyen modelos de examen.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA QUE SE USARÁ EN LAS CLASES HABITUALMENTE:
(a) El libro de referencia básico es MUSYCA. Música, sociedad y creatividad artística. Editorial: Biblioteca Nueva, 2010. Madrid. Coordinado por Noya, J, del Val, F, Pérez Colman, M.
(B) El resto de los textos incluidos en el programa que se trabajarán a lo largo del curso podrán adquirirse en el servicio de reprografía.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Bourdieu, P. Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama, 1995.
Serraller y otros, Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2012.
Elias, N. Mozart: sociología de un genio. Barcelona, Península, 2002 (1991).
Frith. Sociología del rock. Madrid, Júcar, 1980.
Noya, J, Armonía universal Música, globalización cultural y política internacional.Madrid. Biblioteca Nueva, 2011.
Pardo, J.L. Esto no es música: introducción al malestar en la cultura de masas. Madrid. Galaxia Guttenberg, 2007.
Rodríguez Morató, A. Los compositores españoles. Un análisis sociológico. Madrid, CIS/SGAE, 1996.
C. Música, sociedad, educación. Madrid, Alianza, 1999.
Zolberg, V. Sociología de las artes. Madrid, SGAE, 2002.
(a) El libro de referencia básico es MUSYCA. Música, sociedad y creatividad artística. Editorial: Biblioteca Nueva, 2010. Madrid. Coordinado por Noya, J, del Val, F, Pérez Colman, M.
(B) El resto de los textos incluidos en el programa que se trabajarán a lo largo del curso podrán adquirirse en el servicio de reprografía.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Bourdieu, P. Las reglas del arte. Barcelona, Anagrama, 1995.
Serraller y otros, Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2012.
Elias, N. Mozart: sociología de un genio. Barcelona, Península, 2002 (1991).
Frith. Sociología del rock. Madrid, Júcar, 1980.
Noya, J, Armonía universal Música, globalización cultural y política internacional.Madrid. Biblioteca Nueva, 2011.
Pardo, J.L. Esto no es música: introducción al malestar en la cultura de masas. Madrid. Galaxia Guttenberg, 2007.
Rodríguez Morató, A. Los compositores españoles. Un análisis sociológico. Madrid, CIS/SGAE, 1996.
C. Música, sociedad, educación. Madrid, Alianza, 1999.
Zolberg, V. Sociología de las artes. Madrid, SGAE, 2002.
Otra información relevante
En el programa de la asignatura se desarrollan de modo más extenso los aspectos señalados en esta ficha. .
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-06 | ALBERT GARCIA ARNAU |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-06 | ALBERT GARCIA ARNAU |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ALBERT GARCIA ARNAU |
GRUPO A2 | - | - | - | ALBERT GARCIA ARNAU |
GRUPO A3 | - | - | - | ALBERT GARCIA ARNAU MARIA SANTIAGO PRIETO |