Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ANÁLISIS MUSICAL - 804642
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales (3 ECTS): Clases magistrales. Exposición del tema y explicación de ejemplos prácticos
Seminarios
Preparación de trabajos en equipos y exposición individual sobre aspectos concretos analíticos de obras que se orientan con antelación.
Clases prácticas
Tipo taller sobre ejemplos que se entregan en clases.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
La asignatura se centra en el análisis de la obra musical a través de la partitura y la audición. Mediante un estudio tanto práctico como teórico de los parámetros musicales, aplica el análisis tradicional y estilístico al estudio del repertorio de obras de los siglos XVIII y XIX vinculando ambos métodos a las modernas metodologías de análisis musical.
Requisitos
Haber cursado las asignaturas de Estructuras del Lenguaje musical, Educación Auditiva y Armonía Analítica
Objetivos
1. Percibir, a través de la partitura y la audición los elementos y procedimientos que configuran una obra musical y captar la diversidad de recursos y rasgos esenciales que contiene.
2. Comprender la organización del discurso musical, observando los diferentes elementos y procedimientos que dan lugar a su estructuración: materilaes, partes, secciones, texturas, armonías melodías, ritmos, timbres, procesos de crecimiento y decrecimiento de tensión, puntos culminantes, cadencias, etc.
3. Conocer las principales formas musicales históricas o formas-tipo y su evolución, relacionarlas y comprender que el lenguaje musical tiene unas normas que varían a través del tiempo y recibe influencias diversas que le hacen transformarse.
4. Reconocer las características de los principales estilos musicales: la armonía, la melodía, la textura, el ritmo, la instrumentación, la ornamentación, etc. y ser capaz de detectar alguna de esas características en obras pertenecientes a épocas o estilos distintos explicando el uso histórico que dichos procedimientos han tenido.
5. Usar con propiedad el vocabulario analítico básico para la descripción del fenómeno sonoro.
2. Comprender la organización del discurso musical, observando los diferentes elementos y procedimientos que dan lugar a su estructuración: materilaes, partes, secciones, texturas, armonías melodías, ritmos, timbres, procesos de crecimiento y decrecimiento de tensión, puntos culminantes, cadencias, etc.
3. Conocer las principales formas musicales históricas o formas-tipo y su evolución, relacionarlas y comprender que el lenguaje musical tiene unas normas que varían a través del tiempo y recibe influencias diversas que le hacen transformarse.
4. Reconocer las características de los principales estilos musicales: la armonía, la melodía, la textura, el ritmo, la instrumentación, la ornamentación, etc. y ser capaz de detectar alguna de esas características en obras pertenecientes a épocas o estilos distintos explicando el uso histórico que dichos procedimientos han tenido.
5. Usar con propiedad el vocabulario analítico básico para la descripción del fenómeno sonoro.
Contenido
I. El análisis musical como herramienta de estudio. Introducción. Forma. Armonía. Textura. Melodía. Ritmo.
II. Materiales Temáticos. Periodo y frase. Tema y motivo. Opciones de continuidad del material temático.
III. Estereotipos de la forma. Modelos básicos. Las formas simples binarias y ternarias. Tema con variaciones y Rondó. Las formas imitativas. La Invención. Las formas de sonata.
IV. Lo cíclico en las formas instrumentales. Lo cíclico en la Sinfonía y la Sonata. Definición del género. Lo cíclico en el Cuarteto de cuerda. Definición del género. Lo cíclico en el Concierto. Definición del género.
II. Materiales Temáticos. Periodo y frase. Tema y motivo. Opciones de continuidad del material temático.
III. Estereotipos de la forma. Modelos básicos. Las formas simples binarias y ternarias. Tema con variaciones y Rondó. Las formas imitativas. La Invención. Las formas de sonata.
IV. Lo cíclico en las formas instrumentales. Lo cíclico en la Sinfonía y la Sonata. Definición del género. Lo cíclico en el Cuarteto de cuerda. Definición del género. Lo cíclico en el Concierto. Definición del género.
Evaluación
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 60 % del total de la calificación y habrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
1- Pruebas de desarrollo 35-60%
2- Trabajos y otras actividades 35-60%
3- Asistencia con participación 10-30%
1- Pruebas de desarrollo 35-60%
2- Trabajos y otras actividades 35-60%
3- Asistencia con participación 10-30%
Bibliografía
BAS, Julio. Tratado de la Forma Musical: Buenos Aires: Ricordi, 1983.
Charles, Rosen. Formas de Sonata, Barcelona: Labor, 1994.
Charles, Rosen. Las Sonatas para piano de Beethoven: Madrid, Alianza, 2005
CLEMENS,Kühn. Tratado de la forma musical: Madrid: Mundimúsica Ediciones, S.L, 2007.
DIONISIO, Pedro. Manual de formas musicales, Madrid: Real Musical, 1993.
LA RUE, Jan. Análisis del estilo musical, Barcelona: Labor, 1989 (1ª ed.: 1970).
MARÍN, Miguel Ángel. Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda, Madrid: Alianza Editorial. D.L, 2009.
MOTTE, Diether de la. Armonía, Barcelona: Labor, 1989(1ª ed.: 1976).
PISTON, Walter. Armonía, Labor: Barcelona, 1995 (1ª ed. 1941).
RIMSKY- KORSAKOV, N. Tratado Práctico de Armonía, Buenos Aires: Ricordi, 1997.
TOCH, Ernst. La melodía, Barcelona: Idea Books, 2004 (1ª ed.: 1931).
ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales: Barcelona: Editorial Idea Books, 2002.
Charles, Rosen. Formas de Sonata, Barcelona: Labor, 1994.
Charles, Rosen. Las Sonatas para piano de Beethoven: Madrid, Alianza, 2005
CLEMENS,Kühn. Tratado de la forma musical: Madrid: Mundimúsica Ediciones, S.L, 2007.
DIONISIO, Pedro. Manual de formas musicales, Madrid: Real Musical, 1993.
LA RUE, Jan. Análisis del estilo musical, Barcelona: Labor, 1989 (1ª ed.: 1970).
MARÍN, Miguel Ángel. Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda, Madrid: Alianza Editorial. D.L, 2009.
MOTTE, Diether de la. Armonía, Barcelona: Labor, 1989(1ª ed.: 1976).
PISTON, Walter. Armonía, Labor: Barcelona, 1995 (1ª ed. 1941).
RIMSKY- KORSAKOV, N. Tratado Práctico de Armonía, Buenos Aires: Ricordi, 1997.
TOCH, Ernst. La melodía, Barcelona: Idea Books, 2004 (1ª ed.: 1931).
ZAMACOIS, Joaquín. Curso de Formas Musicales: Barcelona: Editorial Idea Books, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍA | TEORÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA MUSICOLOGÍA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | JUEVES 10:00 - 12:00 | B-14 | MARTA MARIA RODRIGUEZ CUERVO |
VIERNES 10:00 - 12:00 | B-14 | MARTA MARIA RODRIGUEZ CUERVO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | LUIS LOPEZ RUIZ |
GRUPO A2 | - | - | - | LUIS LOPEZ RUIZ |