Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CATALOGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN MUSICAL - 804662

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Interpretar las reglas y normas nacionales e internacionales relacionadas con la Descripción Bibliográfica de los documentos musicales.

2. Identificar recursos de información especializada en el ámbito musical.

3. Aplicar las técnicas de catalogación y las normas y formatos internacionales referentes al documento musical.

4. Clasificar la información musical conforme a lenguajes especializados.

5. Formular ecuaciones de búsqueda y recuperación de la información musical.

6. Evaluar la información encontrada conforme a distintos criterios.

7. Conocer y aplicar los mecanismos de gestión del patrimonio musical para posibilitar su recuperación, estudio y difusión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre la descripción y catalogación de documentos y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios. Competencias adquiridas: 1 y 2.
Clases prácticas
Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor. Competencias adquiridas: 3, 4 y 5.
Otras actividades
Proyectos individuales. Desarrollo de proyectos individuales de planificación, diseño e interpretación de la información disponible en fuentes especializadas. Competencias adquiridas: 6 y 7

Presenciales

6

Semestre

2

Contenido

Tema 1. Introducción al proceso documental 

Tema 2. El análisis documental 

Tema 3. Descripción bibliográfica y catalogación 

Tema 4. Descripción de publicaciones monográficas 

Tema 5. Descripción de grabaciones sonoras 

Tema 6. Descripción de música notada impresa y manuscrita 

Tema 7. Descripción de videograbaciones musicales 

 Tema 8. Lenguajes aplicables a la búsqueda y recuperación de la documentación musical

Evaluación

- Pruebas de desarrollo: 40% de la calificación final. Criterios de evaluación: elaborar asientos bibliográficos musicales, clasificar dichos asientos aplicando lenguajes documentales e identificar fuentes de información especializadas.
- Trabajos y ejercicios: 40% de la calificación final. Criterios de evaluación: aplicar las distintas técnicas de catalogación, clasificación e indización e interpretar la información disponible en fuentes especializadas
- Asistencia con participación: 20% de la calificación final

Bibliografía

- AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) (2010). Clasificación sistemática de libros de música, partituras y grabaciones sonoras. Valencia: AEDOM.
- CASTELLÓN PÉREZ, María Dolores (2022). Catalogación de compositores contemporáneos. Estudio de caso del compositor Julio Robles García. Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, (42), 6.
- CLAUSÓ GARCÍA, Adelina (2007). Manual de Análisis Documental: Descripción Bibliográfica. 4ª ed. Pamplona: Eunsa.
- EUDOM (Asociación Vasca de Documentación Musical) (2007). Clasificación sistemática de libros de música, partituras y grabaciones sonoras. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
- GONZÁLEZ (2021). La digitalización musical de partituras. Trabajo de Fin de Máster, Universidad Complutense. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/69011/
- MARTÍNEZ, Nieves Iglesias; MARTÍNEZ, Isabel Lozano (2008). La música del siglo XIX: una herramienta para su descripción bibliográfica. Madrid: Biblioteca Nacional.
- MANNING, Christopher D.; RAGHAVAN, Prabhakar; SCHUTZE, Hinrich (2008). Introduction to Information Retrieval. Cambridge: University Press
- MARTÍ MARTÍNEZ, Cristina (2020). Documentación musical. Barcelona: UOC
- MERCHÁN SÁNCHEZ-JARA, Javier (2019). Partituras electrónicas. Lectoescritura musical en el ámbito digital. Barcelona: UOC
- MILLÁN, Carmen (coord.) (2005). Bibliotecas en centros de enseñanza musical en España. Madrid: AEDOM
- ROS-FÁBREGAS, Emilio (2021). Capacidad transformadora de las Humanidades Digitales en el ámbito de la Musicología: las plataformas digitales de la IMF-CSIC 'Fondo de Música Tradicional' y 'Books of Hispanic Polyphony'. En: M.Gembero-Ustárroz y E. Ros-Fábregas (Eds.), Musicología en web. Patrimonio musical y Humanidades Digitales (p. 47-85). Kassel: Reichenberger

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALGESTIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 17/05/2024LUNES 08:30 - 10:00B-18EPABLO PARRA VALERO
MARTES 08:30 - 10:00B-18EPABLO PARRA VALERO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -PABLO PARRA VALERO