Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

Conocimientos/Contenidos

K1 - Identificar las relaciones entre el conocimiento, la verdad y la justificación, tanto en el pragmatismo americano clásico como en el neo-pragmatismo, y en contraposición a otras concepciones del conocimiento y de la verdad en la filosofía contemporánea. TIPO: Conocimientos o contenidos

K2 - Examinar los estudios contemporáneos sobre teoría de la argumentación y los fundamentos filosóficos de las distintas escuelas y aproximaciones al respecto desde el punto de vista de su imbricación en el ámbito científico, social y cultural. TIPO: Conocimientos o contenidos

K3 - Examinar las teorías de la referencia contemporáneas más importantes (causales, descriptivas e híbridas) tanto sobre los nombres propios como sobre los términos de género natural y socio-legales. TIPO: Conocimientos o contenidos

K4 - Analizar las cuestiones metodológicas y epistemológicas más relevantes de la filosofía de las ciencias de la Naturaleza a través de casos de estudio presentados en trabajos de investigación sobre temas específicos. TIPO: Conocimientos o contenidos

K5 - Examinar de manera racional y crítica las bases filosóficas y los fundamentos epistemológicos de las ciencias sociales y las diversas corrientes (historicismo, positivismo, estructuralismo, historia conceptual, etc.) que han abordado sus objetos de estudio. TIPO: Conocimientos o contenidos

K6 - Identificar las distintas posiciones acerca del problema epistemológico del encaje de la mente en la naturaleza, desde la concepción fenomenológica tradicional de la intencionalidad de la conciencia hasta el perspectivismo como alternativa a los enfoques materialista, naturalista y realista. TIPO: Conocimientos o contenidos

K7 - Componer un panorama general, así como una visión crítica, de los problemas filosóficos y epistemológicos más relevantes en relación con la concepción del tiempo y del espacio que plantea la física clásica, la teoría relativista y la mecánica cuántica. TIPO: Conocimientos o contenidos

K8 - Comprender de manera crítica y racional las perspectivas, conceptos, estrategias teóricas y principios epistemológicos desde los que se ha dado respuesta al problema de la naturaleza, estructura y actividad del mundo de los seres vivos. TIPO: Conocimientos o contenidos

K9 - Analizar los debates filosóficos en torno a la atención médica, especialmente las controversias epistémicas contemporáneas sobre la medicina basada en la evidencia y la medicina basada en los valores. TIPO: Conocimientos o contenidos

K10 - Analizar las principales propuestas de las epistemologías feministas como epistemologías críticas y situadas en el contexto de los debates en torno al pluralismo epistemológico y el relativismo. TIPO: Conocimientos o contenidos

K11 - Analizar los debates contemporáneos más importantes sobre las relaciones entre Epistemología, Ciencia y Sociedad tanto en lo referido a la metodología como a la hermenéutica de las ciencias sociales. TIPO: Conocimientos o contenidos

K12 - Examinar los conceptos y problemas fundamentales relativos a la racionalidad del comportamiento humano y a los valores éticamente relevantes en un contexto de toma de decisiones individuales y colectivos. TIPO: Conocimientos o contenidos

K13 - Comprender de forma crítica los aspectos y desarrollos más relevantes de la relación entre lenguaje y pensamiento en el marco de los debates contemporáneos centrales sobre la relación entre el lenguaje y la mente. TIPO: Conocimientos o contenidos

K14 - Analizar de manera crítica los problemas empíricos y teóricos suscitados por el desarrollo de la inteligencia artificial y las diversas teorías filosóficas que subyacen a él desde el punto de vista epistemológico. TIPO: Conocimientos o contenidos

K15 - Conocer los debates epistémicos y filosóficos contemporáneos más importantes acerca de la fundamentación del conocimiento en el marco de la relación entre la epistemología y las ciencias cognitivas. TIPO: Conocimientos o contenidos

Competencias

C1 - Desarrollar estrategias para defender y argumentar, de modo claro y sin ambigüedades, contenidos y conocimientos relacionados con la epistemología de las ciencias naturales y sociales tanto a públicos especializados como no especializados. TIPO: Competencias

C2 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de las ciencias naturales y sociales. TIPO: Competencias

C3 - Relacionar conocimientos y debates teóricos en el ámbito de la epistemología con la emergencia de discusiones y nuevas propuestas en el campo de física, de la biología y de la medicina. TIPO: Competencias

C4 - Emplear distintos tipos de fuentes y recursos relevantes para intervenir, con la máxima profundidad y rigor, en el marco de las discusiones epistemológicas contemporáneas relativas a cuestiones éticas, sociales y de género. TIPO: Competencias

C5 - Explicitar la relevancia de la epistemología en el ámbito de las ciencias cognitivas, para la comprensión de la relación entre lenguaje y pensamiento y para la fundamentación del conocimiento. TIPO: Competencias

Habilidades o destrezas

S1 - Elaborar trabajos de naturaleza académica que combinen las fuentes y metodologías de la investigación especializada en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales con la capacidad de exponerlos coherentemente por escrito y oralmente, mostrando un conocimiento adecuado del objeto de estudio. TIPO: Habilidades o destrezas

S2 - Demostrar capacidad para identificar, utilizar, combinar y ponderar la información importante para el estudio de cuestiones epistemológicas fundamentales, así como de cuestiones relativas a la relación entre lenguaje, mente y mundo. TIPO: Habilidades o destrezas

S3 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas relativos a la física, la biología y la medicina, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas

S4 - Utilizar los conocimientos adquiridos en la comprensión crítica de problemas éticos, sociales y de género, así como en la elaboración de hipótesis y preguntas de investigación relativas a ellas. TIPO: Habilidades o destrezas

S5 - Emplear los conocimientos adquiridos para aportar la perspectiva de la epistemología a las ciencias cognitivas. TIPO: Habilidades o destrezas

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede.

Salidas profesionales

No procede.