Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
LENGUAJE, REFERENCIA Y MUNDO - 610440
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor, siempre con un trasfondo de lecturas que serán comentadas y discutidas en clase: 45 horas
Clases prácticas
Realización periódica de comentarios de texto, discusiones en grupo, exposiciones en clase: 80 horas
Exposiciones
A especificar en clase, de entre las consignadas en la bibliografía básica.
TOTAL
125 horas (5 ECTS)
Presenciales
5
Semestre
1
Breve descriptor:
Presentación, examen y comparación de las teorías principales de la referencia
de los nombres propios y de los términos de género natural.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Adquisición a nivel avanzado del conocimiento del ámbito de las teorías de la
referencia, uno de los componentes principales de la Filosofía del Lenguaje
Contenido
1. Caracterización de la noción de teoría de la referencia
2. La teoría descriptiva de los nombres propios
2.1.La teoría descriptiva clásica
2.2. La teoría descriptiva contemporánea
3. La teoría causal de la referencia de los nombres propios
3.1. Objeciones a la teoría descriptiva de la referencia y réplicas a las mismas
3..2. Nociones básicas de la teoría causal de la referencia
4. La referencia de los términos de género natural
4..1. La teoría de Kripke
4.2. La teoría de Putnam
4.2.1. La contribución de la sociedad y la contribución del entorno
4.2.2. El experimento mental de la Tierra Gemela
5. Propuestas de síntesis
2. La teoría descriptiva de los nombres propios
2.1.La teoría descriptiva clásica
2.2. La teoría descriptiva contemporánea
3. La teoría causal de la referencia de los nombres propios
3.1. Objeciones a la teoría descriptiva de la referencia y réplicas a las mismas
3..2. Nociones básicas de la teoría causal de la referencia
4. La referencia de los términos de género natural
4..1. La teoría de Kripke
4.2. La teoría de Putnam
4.2.1. La contribución de la sociedad y la contribución del entorno
4.2.2. El experimento mental de la Tierra Gemela
5. Propuestas de síntesis
Evaluación
Prueba escrita: 50 %
Comentario de texto: 30 %
Participación en clase:20 %
Comentario de texto: 30 %
Participación en clase:20 %
Bibliografía
Fernández Moreno, L. (2006): La referencia de los nombres propios. Madrid: Trotta.
Fernández Moreno, L. (2016): The Reference of Natural Kind Terms. Fráncfort del Meno. Peter Lang.
Kripke, S. (1971): "Identity and necessity". En M.K. Munitz (ed.), Identity and Individuation, Nueva York, New York University Press. pp.135-164. (Trad. cast.: "Identidad y necesidad", en Valdés Villanueva 1991, pp. 98-130).
Kripke, S. (1980): Naming and Necessity. Oxford: Blackwell. Reimp. Revisada y con prefacio añadido de "Naming and Necessity", en D. Davidson y G. Harman (eds.), Semantics of Natural Language, Dordrecht, Reidel, 1972. (Trad. cast.: El nombrar y la necesidad, México, UNAM, 2ª ed. rev. 1995; 1ª ed. 1985).
Searle, J. (1967): "Proper names and descriptions", en P. Edwards (ed.), The Encyclopedia of Philosophy, Nueva York, MacMillan, 1967, vol. 6, pp. 487-491. (Trad. cast.:"Nombres propios y descripciones", en Valdés Villanueva 1991, pp. 83-93).
Putnam, H. (1975): "The meaning of `meaning' ", en H. Putnam, Mind, Language and Reality. Philosophical Papers, vol. 2, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 215-271. (Trad. cast.: "El significado de `significado' ", en Valdés Villanueva 1991, pp. 131-194).
Valdés Villanueva, L.M. (coord.) (1991): La búsqueda del significado. Lecturas de Filosofía del lenguaje. Madrid: Tecnos; 4ª ed. ampliada, 2005.
Fernández Moreno, L. (2016): The Reference of Natural Kind Terms. Fráncfort del Meno. Peter Lang.
Kripke, S. (1971): "Identity and necessity". En M.K. Munitz (ed.), Identity and Individuation, Nueva York, New York University Press. pp.135-164. (Trad. cast.: "Identidad y necesidad", en Valdés Villanueva 1991, pp. 98-130).
Kripke, S. (1980): Naming and Necessity. Oxford: Blackwell. Reimp. Revisada y con prefacio añadido de "Naming and Necessity", en D. Davidson y G. Harman (eds.), Semantics of Natural Language, Dordrecht, Reidel, 1972. (Trad. cast.: El nombrar y la necesidad, México, UNAM, 2ª ed. rev. 1995; 1ª ed. 1985).
Searle, J. (1967): "Proper names and descriptions", en P. Edwards (ed.), The Encyclopedia of Philosophy, Nueva York, MacMillan, 1967, vol. 6, pp. 487-491. (Trad. cast.:"Nombres propios y descripciones", en Valdés Villanueva 1991, pp. 83-93).
Putnam, H. (1975): "The meaning of `meaning' ", en H. Putnam, Mind, Language and Reality. Philosophical Papers, vol. 2, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 215-271. (Trad. cast.: "El significado de `significado' ", en Valdés Villanueva 1991, pp. 131-194).
Valdés Villanueva, L.M. (coord.) (1991): La búsqueda del significado. Lecturas de Filosofía del lenguaje. Madrid: Tecnos; 4ª ed. ampliada, 2005.
Otra información relevante
El Profesor D. Luis Fernández Moreno es Catedrático de Universidad.
Idioma: castellano
Idioma: castellano
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | - | LUIS FERNANDEZ MORENO |