Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA - 610445
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.1. - Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5. - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.7. - Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.3. - Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5. - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.7. - Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Exposiciones de la profesora
2. Lecturas dirigidas
3. Presentaciones realizadas por los alumnos bajo la orientación de la profesora
4. Investigación individual con el apoyo de la profesora
5. Material audiovisual y campus virtual
2. Lecturas dirigidas
3. Presentaciones realizadas por los alumnos bajo la orientación de la profesora
4. Investigación individual con el apoyo de la profesora
5. Material audiovisual y campus virtual
Clases prácticas
1. Lecturas dirigidas
2. Comentarios de texto
2. Comentarios de texto
Otras actividades
1. Tutorías, material audiovisual y campus virtual
Presenciales
5
Semestre
2
Requisitos
Ninguno
Objetivos
La reflexión sobre los seres vivos, su estructura, sus actividades y su lugar
en la naturaleza ha constituido una tarea permanente para la filosofía y para
la ciencia. El problema de la vida es, por ello, un problema con profundas y
antiguas raíces en la historia del pensamiento filosófico y científico, que
posee una entidad propia dentro de la esfera de cuestiones a que la Filosofía,
y particularmente la Epistemología, se han enfrentado desde sus orígenes. El
programa del curso pretende facilitar un acercamiento a las teorías biológicas
alcanzadas entre la fisiología jónica y las teorías biológicas de los siglos
XX y XXI. Se centra, pues, en el análisis epistemológico de las perspectivas,
conceptos, estrategias teóricas y principios con los que, desde la Antigüedad
hasta nuestros días, se ha procurado dar cuenta del mundo vivo.
Contenido
TEMA 1: FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA EVOLUTIVA
1.1. La visión heredada de la evolución: del Origen de las especies a la Teoría Sintética de la Evolución.
1.2. Las unidades de selección
1.3. La crítica al adaptacionismo
1.3.1. Adaptacionismo y Biología evolutiva del desarrollo (evo-devo)
1.3.2. DST
1.3.3. El organismo y su entorno: la teoría de la construcción de Nicho
1.3. Los desafíos al concepto de herencia: epigenética y transferencia horizontal
1.4. La Síntesis Extendida
TEMA 2: FILOSOFÍA DE LA SISTEMÁTICA
2.1. De la taxonomía linneana a la cladística
2.2. El concepto de especie
2.3. Simbiosis, microbiología. Árbol de la vida
TEMA 3. FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
3.1. El debate sobre reduccionismo
3.2. El nuevo mecanicismo
3.3. El concepto de gen
TEMA 4. SOCIOBIOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CULTURA
1.1. La visión heredada de la evolución: del Origen de las especies a la Teoría Sintética de la Evolución.
1.2. Las unidades de selección
1.3. La crítica al adaptacionismo
1.3.1. Adaptacionismo y Biología evolutiva del desarrollo (evo-devo)
1.3.2. DST
1.3.3. El organismo y su entorno: la teoría de la construcción de Nicho
1.3. Los desafíos al concepto de herencia: epigenética y transferencia horizontal
1.4. La Síntesis Extendida
TEMA 2: FILOSOFÍA DE LA SISTEMÁTICA
2.1. De la taxonomía linneana a la cladística
2.2. El concepto de especie
2.3. Simbiosis, microbiología. Árbol de la vida
TEMA 3. FILOSOFÍA DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
3.1. El debate sobre reduccionismo
3.2. El nuevo mecanicismo
3.3. El concepto de gen
TEMA 4. SOCIOBIOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CULTURA
Evaluación
1. Asistencia y participación en clase (un 50 % de la evaluación global).
2. Exposiciones orales (un 50 % de la evaluación global).
2. Exposiciones orales (un 50 % de la evaluación global).
Bibliografía
Diéguez, A. (2012) La vida bajo escrutinio. Una introducción a la filosofía de la biología. Biblioteca Buridán.
Dupré, J. (2006) ¿¿Qué es la teoría de la evolución?¿ en El legado de Darwin. Qué significa hoy la evolución. Buenos Aires: Katz, pags. 27-47.
González Recio, J.L. (2004): Teorías de la vida, Síntesis, Madrid.
Godfrey-Smith, P. (2014) Philosophy of biology, Princeton University Press.
Laland, K. N., Odling-Smee, F. J. y Feldman, M. W. (2001). Niche construction,ecological inheritance, and cycles of contingency in evolution. En S. Oyama, P. E. Griffiths, y D. G. Russell (Eds.), Cycles of contingency: developmentalsystems and evolution (pp. 117¿126). Cambridge, London: The MIT Press.
Lamm, E y Jablonka, E. (2015) Dos legados de Lamarck: una perspectiva del siglo XXI sobre el uso/desuso y la herencia de caracteres adquiridos, Interdisciplina.
Gould, SJ & Lewontin, R (1979) The Spandrels of San Marco and the Panglossian Paradigm: A Critique of the Adaptationist Programme, Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 205(1161), 581-598. [Traducido en 2015 al castellano como ¿Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano: una crítica del programa adaptacionista¿ Investigación Ambiental 7 (1)]
Moczek AP, Sears KE, Stollewerk A, Wittkopp PJ, Diggle P, Dworkin I, Ledon-Rettig C, Matus DQ, Roth S, Abouheif E, Brown FD, Chiu CH, Cohen CS, Tomaso AW, Gilbert SF, Hall B, Love AC, Lyons DC, Sanger TJ, Smith J, Specht C, Vallejo-Marin M, Extavour CG. (2015) The significance and scope of evolutionary developmental biology: A vision for the 21st century. Evolution and Development 17:198¿219.
Jablonka, E. (2003) The systems of inheritance. En Oyama, S., Griffiths, P. E., & Gray, R. D. Eds. Cycles of contingency: Developmental systems and evolution, 99-116.
Stotz, K & Griffiths,P (2016) Epigenetics: ambiguities and implications. History and philosophy of the life sciences, 38(4), 22.
Dupré, J. (2006) ¿¿Qué es la teoría de la evolución?¿ en El legado de Darwin. Qué significa hoy la evolución. Buenos Aires: Katz, pags. 27-47.
González Recio, J.L. (2004): Teorías de la vida, Síntesis, Madrid.
Godfrey-Smith, P. (2014) Philosophy of biology, Princeton University Press.
Laland, K. N., Odling-Smee, F. J. y Feldman, M. W. (2001). Niche construction,ecological inheritance, and cycles of contingency in evolution. En S. Oyama, P. E. Griffiths, y D. G. Russell (Eds.), Cycles of contingency: developmentalsystems and evolution (pp. 117¿126). Cambridge, London: The MIT Press.
Lamm, E y Jablonka, E. (2015) Dos legados de Lamarck: una perspectiva del siglo XXI sobre el uso/desuso y la herencia de caracteres adquiridos, Interdisciplina.
Gould, SJ & Lewontin, R (1979) The Spandrels of San Marco and the Panglossian Paradigm: A Critique of the Adaptationist Programme, Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 205(1161), 581-598. [Traducido en 2015 al castellano como ¿Las enjutas de San Marcos y el paradigma panglossiano: una crítica del programa adaptacionista¿ Investigación Ambiental 7 (1)]
Moczek AP, Sears KE, Stollewerk A, Wittkopp PJ, Diggle P, Dworkin I, Ledon-Rettig C, Matus DQ, Roth S, Abouheif E, Brown FD, Chiu CH, Cohen CS, Tomaso AW, Gilbert SF, Hall B, Love AC, Lyons DC, Sanger TJ, Smith J, Specht C, Vallejo-Marin M, Extavour CG. (2015) The significance and scope of evolutionary developmental biology: A vision for the 21st century. Evolution and Development 17:198¿219.
Jablonka, E. (2003) The systems of inheritance. En Oyama, S., Griffiths, P. E., & Gray, R. D. Eds. Cycles of contingency: Developmental systems and evolution, 99-116.
Stotz, K & Griffiths,P (2016) Epigenetics: ambiguities and implications. History and philosophy of the life sciences, 38(4), 22.
Otra información relevante
La Profesora D. Laura Nuño de la Rosa García es Contratada de Incorporación Juan de la Cierva.
Para esta asignatura se recomienda nivel de lectura en inglés para la lectura de los textos que serán discutidos en clase.
Idioma: castellano
Para esta asignatura se recomienda nivel de lectura en inglés para la lectura de los textos que serán discutidos en clase.
Idioma: castellano
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 15:30 - 18:30 | - | Laura Nuño de la Rosa García |