Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
RACIONALIDAD Y VALORES - 610449
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1.- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en cono-cimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.3.- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone for-mular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.3.- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone for-mular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
Transversales
CGT.4.- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opi-niones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6.- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad univer-sal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.7.- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y crea-tiva para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
CGT.6.- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad univer-sal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.7.- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y crea-tiva para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5. - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.6. - Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
CET.7. - Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
CET.10.- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de las aportaciones que la Psicología Cognitiva ha hecho a la reflexión en torno a la posibilidad, naturaleza y límites del co-nocimiento humano.
CET.11.- Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar in-formación en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una in-vestigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.5. - Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
CET.6. - Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
CET.7. - Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
CET.10.- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de las aportaciones que la Psicología Cognitiva ha hecho a la reflexión en torno a la posibilidad, naturaleza y límites del co-nocimiento humano.
CET.11.- Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar in-formación en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una in-vestigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
Breve descriptor:
¿Qué es la racionalidad? ¿Es el ser humano fundamentalmente racional o
irracional? ¿En qué es racional creer? ¿Qué es racional hacer? ¿Cómo tomar
decisiones racionales? ¿Debe perseguirse la racionalidad? ¿Por qué? El
objetivo de este curso es introducir los conceptos y problemas básicos sobre
la racionalidad del comportamiento humano, familiarizarnos con las
herramientas para la toma de decisiones racionales en el contexto individual y
colectivo, evaluar hasta qué punto las decisiones racionales deben buscar
maximizar la utilidad, reflexionar sobre los límites de los análisis
racionales y cómo pueden ofrecer medios más eficaces para la persecución de
fines éticamente relevantes en diferentes campos aplicados.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
1. Distinguir y formular claramente diferentes conceptos y problemas relativos
a la racionalidad;
2. Desarrollar una mayor consciencia y actitud crítica frente a falacias y distintos sesgos cognitivos;
3. Conocer, aplicar y evaluar diferentes herramientas y criterios para la toma de decisiones raciona-les, en el contexto individual y colectivo;
4. Evaluar criticamente la importancia y los límites de la racionalidad;
5. Desarrollar un enfoque más racional, a la vez que crítico, a la resolución de problemas en el ámbi-to personal, profesional y social.
2. Desarrollar una mayor consciencia y actitud crítica frente a falacias y distintos sesgos cognitivos;
3. Conocer, aplicar y evaluar diferentes herramientas y criterios para la toma de decisiones raciona-les, en el contexto individual y colectivo;
4. Evaluar criticamente la importancia y los límites de la racionalidad;
5. Desarrollar un enfoque más racional, a la vez que crítico, a la resolución de problemas en el ámbi-to personal, profesional y social.
Contenido
1. La naturaleza de la racionalidad
1.1 Animales racionales
1.2 Racionalidad teórica y racionalidad práctica
1.3 Racionalidad e irracionalidad
1.4 Herramientas de la razón y pensamiento crítico
2. Decisión racional y utilidad esperada
2.1 Decisión racional normativa y descriptiva
2.2 Probabilidades y razonamiento Bayesiano
2.3 Teorías normativas de la decisión: utilidad esperada y sus críticas
2.4 Decisiones interdependientes y teoría de juegos
3. Racionalidad y libertad
3.1 Concepto de libertad
3.2 Relación entre racionalidad y libertad
3.3 Elección social racional y libertad
4. Aplicaciones y discusiones
4.1 Racionalidad y género
4.2 Racionalidad y riesgos futuros
4.3 Racionalidad y altruismo eficaz
1.1 Animales racionales
1.2 Racionalidad teórica y racionalidad práctica
1.3 Racionalidad e irracionalidad
1.4 Herramientas de la razón y pensamiento crítico
2. Decisión racional y utilidad esperada
2.1 Decisión racional normativa y descriptiva
2.2 Probabilidades y razonamiento Bayesiano
2.3 Teorías normativas de la decisión: utilidad esperada y sus críticas
2.4 Decisiones interdependientes y teoría de juegos
3. Racionalidad y libertad
3.1 Concepto de libertad
3.2 Relación entre racionalidad y libertad
3.3 Elección social racional y libertad
4. Aplicaciones y discusiones
4.1 Racionalidad y género
4.2 Racionalidad y riesgos futuros
4.3 Racionalidad y altruismo eficaz
Evaluación
Ensayo final (45%)
Exposición en clase (35%)
Otra actividad participativa (20%) (Ejercicios prácticos de sintetización, estructuración y discusión de los contenidos expuestos, en formato variable: mini-reseñas escritas, posts en el aula virtual o en redes sociales, infografias, entre otras posibilidades)
Exposición en clase (35%)
Otra actividad participativa (20%) (Ejercicios prácticos de sintetización, estructuración y discusión de los contenidos expuestos, en formato variable: mini-reseñas escritas, posts en el aula virtual o en redes sociales, infografias, entre otras posibilidades)
Bibliografía
Aguiar, F. (2004), ¿Teoría de la decisión e incertidumbre: modelos normativos y descriptivos¿, Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 8: 139-60.
Bermúdez, J. L. (2009), Challenges to Decision Theory, Oxford: Oxford University Press.
Bostrom, N. (2019). Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias. Madrid: TEEL.
Damielson, P., Audi, R., & Bicchieri, C. (2004). The Oxford handbook of rationality. Oxford Uni-versity Press, USA.
Elster, J. (2009). Tuercas y Tornillos. Una Introducción a los conceptos básicos de las ciencias socia-les. Barcelona: Gedisa.
Gutiérrez, Gilberto, Ética y Decisión Racional, Ed. Síntesis 2000.
Haslanger, S. (2012). Resisting reality: Social construction and social critique. Oxford University Press.
Lloyd, G. (2017), ¿Rationality¿ En A Companion to Feminist Philosophy (pp. 163-172). Blackwell Publishing.
Jones, K. (2004), ¿Gender and rationality¿ En The Oxford handbook of rationality (pp. 301-18). Oxford University Press.
Peterson, M. (2009), An Introduction to Decision Theory, Cambridge: Cambridge University Press.
Resnik, Michael D., 1998 [1987], Elecciones: una introducción a la teoría de la decisión, Barcelona: Gedisa.
Sánchez, C. I. (2009). Teoría de Juegos (Cuadernos Metodológicos, 34). Madrid: Centro de Investi-gaciones Sociológicas (CIS).
Sen, A. (2004), Rationality and freedom. Harvard University Press.
Singer, P. (2011), The Expanding Circle. Princeton University Press.
Singer, P. (2017), Vivir éticamente: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas. Barcelona: Paidós.
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Singer, P. (2017), Vivir éticamente: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas. Barcelona: Paidós.
Otra información relevante
La Profesora Dª. Catia Gisela Pacheco Faria es Personal Docente Investigador.
Idioma: castellano
Idioma: castellano
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | - | CATIA GISELA PACHECO FARIA |