Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
LENGUAJE Y MENTE - 610450
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068Z - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT.1. - Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
CGT.2. - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.5. - Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CGT.7. - Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
CGT.3. - Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CGT.4. - Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
CGT.6. - Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
CET.2. - Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
CET.4. - Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
CET.8. - Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
CET.11. - Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
CET.13. - Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
CET.14. - Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50
Clases prácticas
Presentaciones por parte de los alumnos: 35%
Otras actividades
Participación en clase y trabajos en campus virtual: 15%
Presenciales
5
Semestre
2
Requisitos
Conocimiento básico de cuestiones de Filosofía del lenguaje.
Objetivos
Teorías acerca de la relación lenguaje-mente, con especial énfasis en los
enfoques contemporáneos
Contenido
Parte I. Lenguaje y pensamiento: mapa del territorio.
1. Efectos del lenguaje sobre el pensamiento. La concepción comunicativa vs. la concepción cognitiva del lenguaje.
2. La cuestión de la diversidad lingüística.
3. La forma general del argumento a favor de la relatividad lingüística. Relativismo vs. universalismo (lingüístico y mental).
Parte II. Lenguaje y pensamiento: desarrollos.
4. Relatividad lingüística y contenidos mentales.
5. Posibles formas de pensamiento sin lenguaje.
6. Universalismo lingüístico y universalismo mental.
7. Lenguas en peligro.
8. Lenguaje e ideología.
9. Lenguaje y pensamiento en la literatura de ficción.
10. La concepción representacionalista clásica de la relación pensamiento-lenguaje.
11. La Teoría Representacional de la Mente contemporánea.
12. Modularidad de la mente. ¿Es el lenguaje un módulo mental?
13. Lenguaje y pensamiento en el Romanticismo. La “triple H”.
14. La tradición etnolingüística: F. Boas, E. Sapir y B. L. Whorf.
15. Enfoques neowhorfianos contemporáneos.
16. Lenguaje y pensamiento en la psicología del desarrollo (lenguaje y ontogenia).
17. Lenguaje-pensamiento y la cuestión del origen del lenguaje (lenguaje y filogenia). 18. Diversidad lingüística, relatividad lingüística y el problema de la traducción.
1. Efectos del lenguaje sobre el pensamiento. La concepción comunicativa vs. la concepción cognitiva del lenguaje.
2. La cuestión de la diversidad lingüística.
3. La forma general del argumento a favor de la relatividad lingüística. Relativismo vs. universalismo (lingüístico y mental).
Parte II. Lenguaje y pensamiento: desarrollos.
4. Relatividad lingüística y contenidos mentales.
5. Posibles formas de pensamiento sin lenguaje.
6. Universalismo lingüístico y universalismo mental.
7. Lenguas en peligro.
8. Lenguaje e ideología.
9. Lenguaje y pensamiento en la literatura de ficción.
10. La concepción representacionalista clásica de la relación pensamiento-lenguaje.
11. La Teoría Representacional de la Mente contemporánea.
12. Modularidad de la mente. ¿Es el lenguaje un módulo mental?
13. Lenguaje y pensamiento en el Romanticismo. La “triple H”.
14. La tradición etnolingüística: F. Boas, E. Sapir y B. L. Whorf.
15. Enfoques neowhorfianos contemporáneos.
16. Lenguaje y pensamiento en la psicología del desarrollo (lenguaje y ontogenia).
17. Lenguaje-pensamiento y la cuestión del origen del lenguaje (lenguaje y filogenia). 18. Diversidad lingüística, relatividad lingüística y el problema de la traducción.
Evaluación
Las exposiciones por parte de los alumnos, que habrán de ser entregadas por escrito, supondrán el 60% de la nota. La participación en clase y tutorías supondrá el 40% restante.
Bibliografía
Bickerton, D. (2009): Adam¿s Tongue: How Humans Made Language, How Language Made Humans. Nueva York: Hill and Wang.
Carruthers, P. (1996): Language, Thought and Consciousness. An Essay in Philosophical Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Carruthers, P. y J. Boucher (eds.) (1998): Language and Thought: Interdisciplinary Themes. Cambridge: Cambridge University Press,
Dennett, D. (1991): La conciencia explicada. Barcelona: Paidós, 1995. [Consciousness Explained. Allen Lane.]
Fodor, J. A. (1975): El lenguaje del pensamiento. Madrid: Alianza, 1984. [The Language of Thought. Hassocks, Sussex: The Harvester Press.]
Gentner, D. y S. Goldin-Meadow (eds.) (2003): Language in Mind: Advances in the Study of Language and Thought. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Gumperz, J. J. y Levinson, S. C. (eds.) (1996): Rethinking Linguistic Relativity. Cambridge U. Press.
Grice, H. P (1989): Studies in the Way of Words. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Lucy, J. A. (1992a): Grammatical Categories and Cognition: A Case Study of the Linguistic Relativity Hypothesis. Nueva York: Cambridge University Press.
- (1992b): Language Diversity and Thought: A Reformulation of the Linguistic Relativity Hypothesis. Nueva York: Cambridge University Press.
Malt, B. y P. Wolff (eds.) (2010): Words and the Mind. Oxford: Oxford University Press.
Penn, J. M. (1972): Linguistic Relativity vs. Innate Ideas: The Origins of the Sapir-Whorf Hypothesis in German Thought. La Haya: Mouton.
Pinker, S. (1994): El instinto del lenguaje. Cómo el lenguaje crea la mente. Madrid: Alianza, 2005. [The Language Instinct. How Language Creates the Mind. Londres: Penguin.]
Whorf, B. L. (1940): ¿ (1956): Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral, 1971, 235-247. [Language, Thought and Reality. Cambridge, Mass.: MIT Press.]
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Gentner, D. y S. Goldin-Meadow (eds.) (2003): Language in Mind: Advances in the Study of Language and Thought. Cambridge, Mass.: MIT Press.
Gumperz, J. J. y Levinson, S. C. (eds.) (1996): Rethinking Linguistic Relativity. Cambridge U. Press.
Grice, H. P (1989): Studies in the Way of Words. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Lucy, J. A. (1992a): Grammatical Categories and Cognition: A Case Study of the Linguistic Relativity Hypothesis. Nueva York: Cambridge University Press.
- (1992b): Language Diversity and Thought: A Reformulation of the Linguistic Relativity Hypothesis. Nueva York: Cambridge University Press.
Malt, B. y P. Wolff (eds.) (2010): Words and the Mind. Oxford: Oxford University Press.
Penn, J. M. (1972): Linguistic Relativity vs. Innate Ideas: The Origins of the Sapir-Whorf Hypothesis in German Thought. La Haya: Mouton.
Pinker, S. (1994): El instinto del lenguaje. Cómo el lenguaje crea la mente. Madrid: Alianza, 2005. [The Language Instinct. How Language Creates the Mind. Londres: Penguin.]
Whorf, B. L. (1940): ¿ (1956): Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral, 1971, 235-247. [Language, Thought and Reality. Cambridge, Mass.: MIT Press.]
Otra información relevante
El Profesor D. Antonio Blanco Salgueiro es Titular Universitario.
Idioma: castellano
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 18:30 - 21:30 | - | ANTONIO BLANCO SALGUEIRO |