Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE MADRID EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA - 801793
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocimiento de la estructura diacrónica de los procesos históricos en Madrid durante la Edad Contemporánea, en su dimensión social, política, económica y cultural.
- Conocimiento de la historia de Madrid en la Edad Contemporánea.
- Conocimiento de la historia local en la Edad Contemporánea.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica de Madrid en la Edad Contemporánea en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidas a la Edad Contemporánea en Madrid.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo y herramientas informáticas aplicadas al estudio de Madrid en la Edad Contemporánea. Introducción a las posibles modalidades de reconstrucción del pasado: conocimiento de los principios teóricos y las herramientas metodológicas para el análisis de la Edad Contemporánea.
Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocimiento básico de las grandes aportaciones de la historia contemporánea al discurso histórico a través de su estudio historiográfico.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía y otras ciencias sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias correspondientes a la historia contemporánea.
- Conocimiento de la historia de Madrid en la Edad Contemporánea.
- Conocimiento de la historia local en la Edad Contemporánea.
- Conocimiento de los métodos y problemas de los diferentes enfoques y especialidades que contempla la investigación histórica de Madrid en la Edad Contemporánea en sus diferentes y cambiantes enfoques temáticos. Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico referidas a la Edad Contemporánea en Madrid.
- Conocimiento de los instrumentos y técnicas de recopilación de información, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo y herramientas informáticas aplicadas al estudio de Madrid en la Edad Contemporánea. Introducción a las posibles modalidades de reconstrucción del pasado: conocimiento de los principios teóricos y las herramientas metodológicas para el análisis de la Edad Contemporánea.
Capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica compleja de manera coherente. Conocimiento básico de las grandes aportaciones de la historia contemporánea al discurso histórico a través de su estudio historiográfico.
- Habilidad en el uso de los instrumentos y las técnicas de recopilación de información empleados por la historiografía y otras ciencias sociales. Habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar fuentes primarias y secundarias correspondientes a la historia contemporánea.
Otras
No hay
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
Se estudia la evolución de la sociedad
madrileña, a lo largo de los siglos XIX y XX, desde una perspectiva de
historia urbana, atendiendo a la interrelación de factores urbanísticos,
demográficos, económicos, sociales, políticos y culturales. En los distintos
temas se utilizará el enfoque comparativo para situar el caso de Madrid en el
marco de la evolución del fenómeno urbano en el mundo contemporáneo.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos
constitutivos de la contemporaneidad en Madrid, con el fin que pueda
contextualizar la evolución histórica, en sus dimensiones espaciotemporales,
que han conformado la sociedad madrileña de la época contemporánea.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la Edad Contemporánea.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de la historia de Madrid en la Edad Contemporánea.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para la época contemporánea.
7. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la contemporaneidad, con el fin que pueda contextualizar la evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales, que han conformado la sociedad madrileña contemporánea.
8. Conocimiento de la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales, y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
9. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
10. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas, utilización de la información en distintos soportes...).
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos de la Edad Contemporánea.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de la historia de Madrid en la Edad Contemporánea.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para la época contemporánea.
7. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la contemporaneidad, con el fin que pueda contextualizar la evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales, que han conformado la sociedad madrileña contemporánea.
8. Conocimiento de la pluralidad de enfoques y corrientes en la historiografía actual, como producto del contacto con otras ciencias sociales, y capacidad de diferenciar y comparar las distintas perspectivas y enfoques sobre la realidad social y cultural.
9. Habilidad para definir y manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la historiografía y las ciencias sociales.
10. Capacidad para manejar los instrumentos y herramientas del oficio de historiador (fuentes, recursos conceptuales, procedimientos de análisis, técnicas, utilización de la información en distintos soportes...).
Contenido
- INTRODUCCIÓN
1. Madrid en el contexto de la historia urbana europea y española. La historiografía sobre Madrid en las últimas décadas. Fuentes y bibliografía para la historia de Madrid en la época contemporánea.
- EL SIGLO XIX
2. El fenómeno urbano en el siglo XIX, con especial atención a España. Factores de transformación, crecimiento y problemas de las ciudades.
3. Población y urbanismo. El papel de la inmigración en el crecimiento demográfico y la evolución de los ritmos de natalidad y mortalidad. Transformaciones urbanísticas, planificación del Ensanche y expansión en el espacio circundante.
4. La evolución económica. Actividades económicas y abastecimiento. La "ciudad de los oficios" y el predominio del sector terciario.
5. Clase y género como factores clave de las relaciones sociales. Elites locales, capas populares y conflictividad social. Los roles masculino y femenino en la sociedad urbana; teoría de las dos esferas y realidad social.
6. Madrid, centro de poder político y escenario de la lucha por el poder. El papel de la capitalidad en la vida política española del siglo XIX. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero.
7. Cultura, enseñanza y mentalidades. Prensa, instituciones culturales y oportunidades educativas.
- EL SIGLO XX
8. Las ciudades y la problemática urbana en el siglo XX. Las Regiones Metropolitanas.
9. Población y urbanismo. Transición a un nuevo modelo demográfico. Inmigración y asentamiento en la periferia. El impacto sobre los municipios vecinos. De los Planes de Ensanche al actual modelo metropolitano.
10. La evolución económica. La configuración del sur de Madrid como zona industrial y la terciarización del centro. La economía de Madrid, de la autarquía al desarrollo. La incidencia de la crisis. Proceso de reorganización económica.
11. Clase y género como factores clave de las relaciones sociales. Estructura social y conflictividad. Transformaciones en el mercado de trabajo. Formas de marginalidad.
12. Madrid, centro de poder político y escenario de la lucha por el poder en diferentes situaciones políticas a lo largo del siglo XX. El papel de Madrid en la Guerra Civil.
13. Cultura, enseñanza y mentalidades. La prensa, las instituciones educativas y culturales. Los medios de comunicación en la sociedad de masas.
1. Madrid en el contexto de la historia urbana europea y española. La historiografía sobre Madrid en las últimas décadas. Fuentes y bibliografía para la historia de Madrid en la época contemporánea.
- EL SIGLO XIX
2. El fenómeno urbano en el siglo XIX, con especial atención a España. Factores de transformación, crecimiento y problemas de las ciudades.
3. Población y urbanismo. El papel de la inmigración en el crecimiento demográfico y la evolución de los ritmos de natalidad y mortalidad. Transformaciones urbanísticas, planificación del Ensanche y expansión en el espacio circundante.
4. La evolución económica. Actividades económicas y abastecimiento. La "ciudad de los oficios" y el predominio del sector terciario.
5. Clase y género como factores clave de las relaciones sociales. Elites locales, capas populares y conflictividad social. Los roles masculino y femenino en la sociedad urbana; teoría de las dos esferas y realidad social.
6. Madrid, centro de poder político y escenario de la lucha por el poder. El papel de la capitalidad en la vida política española del siglo XIX. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero.
7. Cultura, enseñanza y mentalidades. Prensa, instituciones culturales y oportunidades educativas.
- EL SIGLO XX
8. Las ciudades y la problemática urbana en el siglo XX. Las Regiones Metropolitanas.
9. Población y urbanismo. Transición a un nuevo modelo demográfico. Inmigración y asentamiento en la periferia. El impacto sobre los municipios vecinos. De los Planes de Ensanche al actual modelo metropolitano.
10. La evolución económica. La configuración del sur de Madrid como zona industrial y la terciarización del centro. La economía de Madrid, de la autarquía al desarrollo. La incidencia de la crisis. Proceso de reorganización económica.
11. Clase y género como factores clave de las relaciones sociales. Estructura social y conflictividad. Transformaciones en el mercado de trabajo. Formas de marginalidad.
12. Madrid, centro de poder político y escenario de la lucha por el poder en diferentes situaciones políticas a lo largo del siglo XX. El papel de Madrid en la Guerra Civil.
13. Cultura, enseñanza y mentalidades. La prensa, las instituciones educativas y culturales. Los medios de comunicación en la sociedad de masas.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
BONAMUSA, Francesc y Joan SERRALLONGA (Eds.). La sociedad urbana. II Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Asociación de Historia Contemporánea. Barcelona. 1994.
CARBALLO, Borja, Rubén PALLOL y Fernando VICENTE. El ensanche de Madrid. Historia de una capital. Editorial Complutense. Madrid. 2008.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio (Dir.). Historia de Madrid. Editorial Complutense y Ayuntamiento de Madrid (1ª ed.). Madrid. 1993; Instituto de Estudios Madrileños. Madrid. 2007 (3ª ed.).
FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio. ¿Los marcos de vida (1): el crecimiento de las ciudades¿, en Historia de España Menéndez Pidal, Tomo XXXIII, Los fundamentos de la España liberal (1834-1900), pp. 546-588. Espasa-Calpe. Madrid. 1997.
GARCÍA DELGADO, José Luis (Dir.). Estructura económica de Madrid. Civitas. Madrid. 1999.
HISTORIA URBANA. Número monográfico de Historia Contemporánea nº 24. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. 2002.
JULIÁ, Santos. "Madrid, capital del Estado (1833-1993)", en Madrid. Historia de una capital, Eds. S. Juliá, D. Ringrose y C. Segura, pp. 253-486. Alianza Editorial y Fundación Caja de Madrid. Madrid. 1994.
LÓPEZ DE LUCIO, Ramón. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Universitat, Servei de Publicacions. Valencia. 1993.
MONTOLIÚ CAMPS, Pedro. Enciclopedia de Madrid. Planeta. Barcelona. 2002.
SAMBRICIO, Carlos y Concha HERNÁNDEZ (Eds.). Madrid. Siglo XX. Enciclopedia. Ayuntamiento de Madrid. Madrid. 2002.
SAMBRICIO, Carlos (Ed.). La historia urbana. Ayer nº 23. Madrid. 1996.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, José. ¿Estructura y desarrollo de las ciudades españolas¿, en Historia de España Menéndez Pidal, Tomo XXXVII, Los comienzos del siglo XX, pp. 397-433. Espasa-Calpe. Madrid. 1984.
CARBALLO, Borja, Rubén PALLOL y Fernando VICENTE. El ensanche de Madrid. Historia de una capital. Editorial Complutense. Madrid. 2008.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio (Dir.). Historia de Madrid. Editorial Complutense y Ayuntamiento de Madrid (1ª ed.). Madrid. 1993; Instituto de Estudios Madrileños. Madrid. 2007 (3ª ed.).
FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio. ¿Los marcos de vida (1): el crecimiento de las ciudades¿, en Historia de España Menéndez Pidal, Tomo XXXIII, Los fundamentos de la España liberal (1834-1900), pp. 546-588. Espasa-Calpe. Madrid. 1997.
GARCÍA DELGADO, José Luis (Dir.). Estructura económica de Madrid. Civitas. Madrid. 1999.
HISTORIA URBANA. Número monográfico de Historia Contemporánea nº 24. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. 2002.
JULIÁ, Santos. "Madrid, capital del Estado (1833-1993)", en Madrid. Historia de una capital, Eds. S. Juliá, D. Ringrose y C. Segura, pp. 253-486. Alianza Editorial y Fundación Caja de Madrid. Madrid. 1994.
LÓPEZ DE LUCIO, Ramón. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Universitat, Servei de Publicacions. Valencia. 1993.
MONTOLIÚ CAMPS, Pedro. Enciclopedia de Madrid. Planeta. Barcelona. 2002.
SAMBRICIO, Carlos y Concha HERNÁNDEZ (Eds.). Madrid. Siglo XX. Enciclopedia. Ayuntamiento de Madrid. Madrid. 2002.
SAMBRICIO, Carlos (Ed.). La historia urbana. Ayer nº 23. Madrid. 1996.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, José. ¿Estructura y desarrollo de las ciudades españolas¿, en Historia de España Menéndez Pidal, Tomo XXXVII, Los comienzos del siglo XX, pp. 397-433. Espasa-Calpe. Madrid. 1984.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y NIVEL II | HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. NIVEL I Y II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-25 | CAROLINA RODRIGUEZ LOPEZ |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-25 | CAROLINA RODRIGUEZ LOPEZ | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-015 | XAVIER MARIA RAMOS DIEZ ASTRAIN |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-015 | XAVIER MARIA RAMOS DIEZ ASTRAIN |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ALEJANDRA BEATRIZ PEREZ ESCARTIN |
GRUPO A2 | - | - | - | ALEJANDRA BEATRIZ PEREZ ESCARTIN |
GRUPO C1 | - | - | - | ALEJANDRA BEATRIZ PEREZ ESCARTIN |
GRUPO C2 | - | - | - | AMOS DEL CASTILLO PETIDIER |