Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ARQUEOLOGÍA HISPANORROMANA - 801804
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Adquisición de una serie de criterios y nociones básicas sobre la Arqueología de la Hispania romana y, muy en particular, sobre la metodología de trabajo, estudio e investigación, que sirva para afrontar el análisis histórico a través de la cultura material.
- Conocimiento de los principios teóricos y las herramientas metodológicas para el análisis arqueológico de la península ibérica durante el periodo romano y la Tardoantigüedad, con especial referencia al proceso dialéctico conocido como romanización.
- Conocimiento de los descubrimientos arqueológicos recientes en el ámbito de la arqueología hispanorromana aplicando también los nuevos métodos de investigación: fotografía aérea, métodos físico-químicos, etc.
- Utilización adecuada de las fuentes escritas del periodo clásico y medieval referidas a la península ibérica: Epigrafía, Numismática, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas, etc.
- Valoración, a través del registro arqueológico, de la influencia intercultural que ha contribuido a la formación de los horizontes y de los paisajes histórico-culturales de la península ibérica durante el periodo clásico y la Tardoantigüedad.
- Utilización y dominio de la terminología propia de la Arqueología.
- Conocimiento de los principios teóricos y las herramientas metodológicas para el análisis arqueológico de la península ibérica durante el periodo romano y la Tardoantigüedad, con especial referencia al proceso dialéctico conocido como romanización.
- Conocimiento de los descubrimientos arqueológicos recientes en el ámbito de la arqueología hispanorromana aplicando también los nuevos métodos de investigación: fotografía aérea, métodos físico-químicos, etc.
- Utilización adecuada de las fuentes escritas del periodo clásico y medieval referidas a la península ibérica: Epigrafía, Numismática, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas, etc.
- Valoración, a través del registro arqueológico, de la influencia intercultural que ha contribuido a la formación de los horizontes y de los paisajes histórico-culturales de la península ibérica durante el periodo clásico y la Tardoantigüedad.
- Utilización y dominio de la terminología propia de la Arqueología.
Otras
No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
7
Breve descriptor:
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al
estudiante un panorama analítico y descriptivo amplio y contrastado acerca de
las principales cuestiones de la Arqueología de la Península Ibérica entre el
periodo protohistórico y la Antigüedad Tardía. A través de los testimonios
arqueológicos se realizará una reconstrucción histórica de estos periodos,
objetivo último de todo estudio de carácter arqueológico. Se prestará especial
atención a la situación de la península en época prerromana, así como al
fenómeno de la romanización y la trasformación de estructuras sociopolíticas,
económicas y culturales de Hispania.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos
constitutivos del mundo peninsular durante el periodo romano y la
Tardoantigüedad, con el fin situarlo en sus correctas coordenadas históricas y
espaciotemporales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, audiovisuales y digitales) específicos de la Arqueología Hispanorromana.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la Arqueología Hispanorromana.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, audiovisuales y digitales) específicos de la Arqueología Hispanorromana.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la Arqueología Hispanorromana.
Contenido
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA
ARQUEOLOGIA HISPANORROMANA
Tema 1. Arqueología hispanorromana.
Tema 2. Roma en Iberia.
BLOQUE II.- LA CIUDAD HISPANORROMANA
Tema 3. La acción urbanizadora de Roma en Hispania.
Tema 4. La imagen de la ciudad hispanorromana: edilicia y arquitectura.
BLOQUE III. LA PROYECCIÓN DE LA CIUDAD ROMANA EN SU TERRITORIUM
Tema 5. La organización del territorium.
Tema 6. Arqueología del mundo funerario hispanorromano.
Tema 7. El paisaje rural.
BLOQUE IV. LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE HISPANIA
Tema 8. Los recursos naturales.
Tema 9. Comercio y tráfico marítimo.
Tema 10. Importación y producción de bienes de consumo
BLOQUE V. INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGIA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Tema 11. Arqueología de la Antigüedad Tardía en Hispania.
Tema 1. Arqueología hispanorromana.
Tema 2. Roma en Iberia.
BLOQUE II.- LA CIUDAD HISPANORROMANA
Tema 3. La acción urbanizadora de Roma en Hispania.
Tema 4. La imagen de la ciudad hispanorromana: edilicia y arquitectura.
BLOQUE III. LA PROYECCIÓN DE LA CIUDAD ROMANA EN SU TERRITORIUM
Tema 5. La organización del territorium.
Tema 6. Arqueología del mundo funerario hispanorromano.
Tema 7. El paisaje rural.
BLOQUE IV. LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE HISPANIA
Tema 8. Los recursos naturales.
Tema 9. Comercio y tráfico marítimo.
Tema 10. Importación y producción de bienes de consumo
BLOQUE V. INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGIA DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Tema 11. Arqueología de la Antigüedad Tardía en Hispania.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
ABAD CASAL, Lorenzo (Ed.). De Iberia in Hispaniam. La adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos. Universidad. Alicante. 2003.
AA. VV. La ciudad hispano-romana. Ministerio de Cultura y Ámbit. Madrid. 1993.
AA. VV. Hispania, el legado de Roma. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza. 1998.
ARCE, Javier. El último siglo de la España romana: 284-409. Alianza Editorial. Madrid. 1982.
ARCE, Javier. Bárbaros y romanos en Hispania (400-507 A.D). Marcial Pons. Madrid. 2005.
BELTRÁN LLORIS, Miguel. Guía de la cerámica romana. Libros Pórtico. Zaragoza. 1990.
BENDALA, Manuel, Carmen FERNÁNDEZ OCHOA, Rosalía DURÁN CABELLO y Ángel MORILLO CERDÁN. La arqueología clásica peninsular ante el tercer milenio. En el centenario de A. García y Bellido (1902-1972). Anejos AEspA XXXIV. Instituto de Historia. Madrid. 2005.
BLÁZQUEZ, José Mª y Jaime ALVAR EZQUERRA (Eds.). La romanización en Occidente. Actas. Madrid. 1996.
FERNÁNDEZ OCHOA, Carmen y Ángel MORILLO CERDÁN. La arqueología hispanorromana a fines del siglo XX. Bibliografía temática y balance historiográfico. Madrid. NRT Ediciones. 2005.
MORILLO CERDÁN, Ángel (Ed.). El ejército romano en Hispania. Guía arqueológica. Universidad. León. 2007.
QUIROS, Juan Antonio y Belén BENGOETXEA REMENTERÍA. Arqueología (III) (Arqueología Postclásica). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2006.
AA. VV. La ciudad hispano-romana. Ministerio de Cultura y Ámbit. Madrid. 1993.
AA. VV. Hispania, el legado de Roma. Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza. 1998.
ARCE, Javier. El último siglo de la España romana: 284-409. Alianza Editorial. Madrid. 1982.
ARCE, Javier. Bárbaros y romanos en Hispania (400-507 A.D). Marcial Pons. Madrid. 2005.
BELTRÁN LLORIS, Miguel. Guía de la cerámica romana. Libros Pórtico. Zaragoza. 1990.
BENDALA, Manuel, Carmen FERNÁNDEZ OCHOA, Rosalía DURÁN CABELLO y Ángel MORILLO CERDÁN. La arqueología clásica peninsular ante el tercer milenio. En el centenario de A. García y Bellido (1902-1972). Anejos AEspA XXXIV. Instituto de Historia. Madrid. 2005.
BLÁZQUEZ, José Mª y Jaime ALVAR EZQUERRA (Eds.). La romanización en Occidente. Actas. Madrid. 1996.
FERNÁNDEZ OCHOA, Carmen y Ángel MORILLO CERDÁN. La arqueología hispanorromana a fines del siglo XX. Bibliografía temática y balance historiográfico. Madrid. NRT Ediciones. 2005.
MORILLO CERDÁN, Ángel (Ed.). El ejército romano en Hispania. Guía arqueológica. Universidad. León. 2007.
QUIROS, Juan Antonio y Belén BENGOETXEA REMENTERÍA. Arqueología (III) (Arqueología Postclásica). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2006.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA ANTIGUA. NIVEL I Y NIVEL II | HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 13:00 - 14:30 | B-01 | ROSALIA MARIA DURAN CABELLO |
VIERNES 13:00 - 14:30 | B-01 | ROSALIA MARIA DURAN CABELLO | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 17:00 - 18:30 | B-19B | HORACIO GONZALEZ CESTEROS |
VIERNES 17:00 - 18:30 | B-19B | HORACIO GONZALEZ CESTEROS |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ROSALIA MARIA DURAN CABELLO |
GRUPO A2 | - | - | - | ROSALIA MARIA DURAN CABELLO |
GRUPO C1 | - | - | - | HORACIO GONZALEZ CESTEROS |