Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SOCIEDADES MEDIEVALES: ORGANIZACIÓN Y RECURSOS - 801809
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas de las sociedades medievales, asimilando un completo y detallado estado de la cuestión de sus problemas históricos.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman las sociedades medievales.
- Conocer e interpretar la historia de las sociedades medievales como disciplina en construcción.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relativas a las sociedades medievales.
- Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades medievales.
- Conocer, analizar e interpretar la historia de las sociedades medievales en su perspectiva espaciotemporal.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al análisis de las sociedades medievales.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman las sociedades medievales.
- Conocer e interpretar la historia de las sociedades medievales como disciplina en construcción.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relativas a las sociedades medievales.
- Conocer e interpretar el papel de las mujeres en las distintas sociedades medievales.
- Conocer, analizar e interpretar la historia de las sociedades medievales en su perspectiva espaciotemporal.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al análisis de las sociedades medievales.
Otras
No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
?
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
?
Breve descriptor:
Sistemas de organización globales, jerarquías y grupos, relaciones
intergrupales y situaciones personales en las sociedades europeas de la Edad
Media. Sus recursos económicos: estructuras y actividades económicas de
producción, transformación y distribución, niveles de riqueza, renta y
consumo. Primero en la larga época formativa, durante la Alta Edad Media,
desde la descomposición del imperio romano hasta la maduración de las
"sociedades feudales" (siglos V al XI). Segundo, en la época de madurez y
expansión de esas sociedades y en la de su crisis, transformación y renovación
(siglos XI al XV). Tercero, desde la perspectiva de las estructuras sociales
de lo cotidiano.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de las sociedades
medievales, con el fin de que se pueda contextualizar su evolución histórica,
en sus dimensiones espaciotemporales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) relativos a las sociedades medievales.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades actuales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) relativos a las sociedades medievales.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades actuales.
Contenido
1. Las transformaciones sociales a fines del mundo romano y los primeros
tiempos de la Edad Media (siglos V al VIII).
2. Continuidad y novedades: mediados del siglo VIII a mediados del XI.
3. La consolidación del sistema social y el desarrollo económico en los siglos XI al XIII.
4. Nobleza, clero y campesinado.
5. La sociedad urbana.
6. Transformaciones y crisis en la sociedad europea de los siglos XIV y XV.
7. Las sociedades medievales en su madurez: rasgos constitutivos.
8. La familia y el marco doméstico de la convivencia.
9. Vivir en la Edad Media: jerarquías, valores y creencias.
2. Continuidad y novedades: mediados del siglo VIII a mediados del XI.
3. La consolidación del sistema social y el desarrollo económico en los siglos XI al XIII.
4. Nobleza, clero y campesinado.
5. La sociedad urbana.
6. Transformaciones y crisis en la sociedad europea de los siglos XIV y XV.
7. Las sociedades medievales en su madurez: rasgos constitutivos.
8. La familia y el marco doméstico de la convivencia.
9. Vivir en la Edad Media: jerarquías, valores y creencias.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
AYALA, Carlos de, Enrique CANTERA, Betsabé CAUNEDO y Carlos LALIENA. Economía y sociedad en la España medieval. Historia de España IX. Istmo. Madrid. 2004.
AZNAR VALLEJO, Eduardo. Vivir en la Edad Media. Arco Libros. Madrid. 1999.
DUBY, George. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500 1200). Siglo XXI Editores. Madrid. 1976.
GANSHOF, François L. El Feudalismo. Ariel. Barcelona. 1963.
GIMPEL, Jean. La revolución industrial de la Edad Media. Taurus. Madrid. 1981.
GUIANCE, Ariel. Los discursos sobre la muerte en la Castilla medieval. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León. Valladolid. 1998.
HEERS, Jacques Occidente durante los siglos XIV y XV: aspectos económicos y sociales. Labor. Barcelona. 1976.
HEERS, Jacques. El clan familiar en la Edad Media. Labor. Barcelona. 1978.
HERLIHY, David. Medieval households. Harvard University Press. Cambridge. 1985.
KEEN, Maurice. La caballería. Ariel. Barcelona. 1986.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Espacios del hombre medieval. Arco Libros. Madrid. 2002.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos. Alianza Editorial. Madrid. 2006.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Las fiestas en la cultura medieval. Areté. Barcelona. 2004.
LE GOFF, Jacques (Dir.). El hombre medieval. Alianza Editorial. Madrid. 1994.
MONTANARI, Massimo. El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa. Crítica. Barcelona. 1993.
OLIVEIRA MARQUES, Antonio Henrique de A sociedade medieval portuguesa. Aspectos da vida quotidiana. Sá da Costa. Lisboa. 1974.
AZNAR VALLEJO, Eduardo. Vivir en la Edad Media. Arco Libros. Madrid. 1999.
DUBY, George. Guerreros y campesinos. Desarrollo inicial de la economía europea (500 1200). Siglo XXI Editores. Madrid. 1976.
GANSHOF, François L. El Feudalismo. Ariel. Barcelona. 1963.
GIMPEL, Jean. La revolución industrial de la Edad Media. Taurus. Madrid. 1981.
GUIANCE, Ariel. Los discursos sobre la muerte en la Castilla medieval. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla y León. Valladolid. 1998.
HEERS, Jacques Occidente durante los siglos XIV y XV: aspectos económicos y sociales. Labor. Barcelona. 1976.
HEERS, Jacques. El clan familiar en la Edad Media. Labor. Barcelona. 1978.
HERLIHY, David. Medieval households. Harvard University Press. Cambridge. 1985.
KEEN, Maurice. La caballería. Ariel. Barcelona. 1986.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Espacios del hombre medieval. Arco Libros. Madrid. 2002.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos. Alianza Editorial. Madrid. 2006.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Las fiestas en la cultura medieval. Areté. Barcelona. 2004.
LE GOFF, Jacques (Dir.). El hombre medieval. Alianza Editorial. Madrid. 1994.
MONTANARI, Massimo. El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa. Crítica. Barcelona. 1993.
OLIVEIRA MARQUES, Antonio Henrique de A sociedade medieval portuguesa. Aspectos da vida quotidiana. Sá da Costa. Lisboa. 1974.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA MEDIEVAL. NIVEL I Y NIVEL II | ESPACIOS, SOCIEDADES Y PODERES EN LA EDAD MEDIA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-18 | MARGARITA CANTERA MONTENEGRO |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-18 | MARGARITA CANTERA MONTENEGRO | ||
GRUPO C | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-38 | ANA ISABEL CARRASCO MANCHADO |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-38 | ANA ISABEL CARRASCO MANCHADO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | MARGARITA CANTERA MONTENEGRO |
GRUPO C1 | - | - | - | ANA ISABEL CARRASCO MANCHADO |