Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
VIDA RELIGIOSA, IGLESIA Y CULTURA EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL - 801811
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer, analizar y transmitir los aspectos más relevantes de la evolución del occidente medieval desde la perspectiva de las realidades religiosas, eclesiásticas y culturales.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos referentes a los problemas religiosos, eclesiásticos y culturales del Occidente medieval.
- Conocer e interpretar los procesos históricos referentes a los problemas religiosos, eclesiásticos y culturales del Occidente medieval.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico, referentes a los procesos históricos referentes a los problemas religiosos, eclesiásticos y culturales del Occidente medieval.
- Manejar y valorar las fuentes históricas específicas de la vida religiosa, eclesiástica y cultural en el occidente medieval.
- Manejar la terminología histórica específica relacionada con la vida religiosa, eclesiástica y cultural del occidente medieval.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos referentes a los problemas religiosos, eclesiásticos y culturales del Occidente medieval.
- Conocer e interpretar los procesos históricos referentes a los problemas religiosos, eclesiásticos y culturales del Occidente medieval.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico, referentes a los procesos históricos referentes a los problemas religiosos, eclesiásticos y culturales del Occidente medieval.
- Manejar y valorar las fuentes históricas específicas de la vida religiosa, eclesiástica y cultural en el occidente medieval.
- Manejar la terminología histórica específica relacionada con la vida religiosa, eclesiástica y cultural del occidente medieval.
Otras
No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
?
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
?
Breve descriptor:
La caracterización como civilización del occidente medieval está fuertemente
asociada a la influencia que ejercieron la religión cristiana y la Iglesia
católica sobre buena parte de los ámbitos de la vida cotidiana a la hora de
definir pautas de comportamiento. Es también por ello que la evolución
cultural y las principales transformaciones intelectuales estuvieron
estrechamente vinculadas a ese relevante papel de la religión y de la Iglesia.
En consecuencia, el análisis interconectado de las transformaciones de la vida
religiosa, de la evolución de la Iglesia y de las transformaciones
intelectuales permite abordar algunos de los rasgos más relevantes de la
civilización occidental, tanto desde la perspectiva de lo que fue la época
medieval, como desde la perspectiva de fenómenos de larga duración que han
pervivido más allá de la época medieval hasta incluso alcanzar los tiempos
contemporáneos.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los problemas más relevantes de la evolución religiosa,
eclesiástica y cultural del Occidente Medieval.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) relacionados con la asignatura.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares en relación a los temas propios de la asignatura.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) relacionados con la asignatura.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares en relación a los temas propios de la asignatura.
Contenido
1. Religión, Iglesia y cultura en la caracterización de la sociedad medieval
en occidente.
2. Cristianismo y cultura antigua en el imperio romano cristiano.
3. El cristianismo en la Europa bárbara (476-ca. 750).
4. De la época carolingia al milenio (ca. 750-ca. 1000).
5. La Iglesia reformadora (ca. 1000-ca. 1150).
6. La Iglesia del dominium mundi (ca. 1150-ca. 1300).
7. Del renacimiento del siglo XII a la plenitud del pensamiento medieval.
8. La monarquía pontificia en el cénit del pontificado medieval.
9. El nacimiento del espíritu laico y los debates intelectuales.
10. Las transformaciones eclesiásticas y religiosas en el otoño medieval (ca. 1350-ca. 1500).
11. Los orígenes medievales del humanismo.
2. Cristianismo y cultura antigua en el imperio romano cristiano.
3. El cristianismo en la Europa bárbara (476-ca. 750).
4. De la época carolingia al milenio (ca. 750-ca. 1000).
5. La Iglesia reformadora (ca. 1000-ca. 1150).
6. La Iglesia del dominium mundi (ca. 1150-ca. 1300).
7. Del renacimiento del siglo XII a la plenitud del pensamiento medieval.
8. La monarquía pontificia en el cénit del pontificado medieval.
9. El nacimiento del espíritu laico y los debates intelectuales.
10. Las transformaciones eclesiásticas y religiosas en el otoño medieval (ca. 1350-ca. 1500).
11. Los orígenes medievales del humanismo.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
BARBIERI, Roberto de (Ed.). Atlas histórico de la cultura medieval. San Pablo.Madrid. 2007.
CHELINI, Jean. Historie religieuse de l'Occident Médiéval. Armand Colin. París. 1968.
COLISH, Marcia L. Medieval Foundations of the Western Intellectual Tradition, 400-1400. Yale University Press. New Haven-Londres. 1997.
DÍAZ IBÁÑEZ, Jorge. La organización institucional de la Iglesia en la Edad Media. Arco Libros. Madrid. 1998.
GILSON, Etienne. La filosofía en la Edad Media: desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo XIV. Gredos. Madrid. 1985.
GUREVICH, Arón. Las categorías de la cultura medieval. Taurus. Madrid. 1990.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Católica y latina: la cristiandad occidental entre los siglos IV y XVII. Arco Libros. Madrid. 2000.
LE BRAS, Gabriel (Dir.). Histoire du droit et des institutions de l'Eglise en Occident. Sirey. París. 1976.
LE GOFF, Jacques. «El cristianismo medieval en Occidente desde el Concilio de Nicea hasta la Reforma», en Las religiones constituidas en occidente y sus contracorrientes. I, Vol. 7 de Historia de las Religiones Siglo XXI , Dir. Henry C. Puech, pp. 61-204. Siglo XXI Editores. Madrid. 1981.
LE GOFF, Jacques. Los intelectuales en la Edad Media. Gedisa. Barcelona. 1986.
LE GOFF, Jacques y Jean-Claude SCHMITT (Eds.). Diccionario razonado del Occidente Medieval. Akal. Madrid. 2003.
MITRE FERNÁNDEZ, Emilio. Las herejías medievales de Oriente y Occidente. Arco Libros. Madrid. 2000.
MITRE FERNÁNDEZ, Emilio. La Iglesia en la Edad Media: una introducción histórica. Síntesis. Madrid. 2003.
NIETO SORIA, José Manuel. El Pontificado Medieval. Arco Libros. Madrid. 1997.
ORLANDIS ROVIRA, José. Historia de la Iglesia, vol. I: "La Iglesia Antigua y Medieval". Ediciones Palabra. Madrid. 1998 (8ª ed.).
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NIETO SORIA, José Manuel. El Pontificado Medieval. Arco Libros. Madrid. 1997.
ORLANDIS ROVIRA, José. Historia de la Iglesia, vol. I: "La Iglesia Antigua y Medieval". Ediciones Palabra. Madrid. 1998 (8ª ed.).
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA MEDIEVAL. NIVEL I Y NIVEL II | ESPACIOS, SOCIEDADES Y PODERES EN LA EDAD MEDIA. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 13:00 - 14:30 | B-12 | ANA ARRANZ GUZMAN |
VIERNES 13:00 - 14:30 | B-12 | ANA ARRANZ GUZMAN | ||
GRUPO C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:30 | B-015 | ANA ARRANZ GUZMAN |
VIERNES 17:00 - 18:30 | B-015 | ANA ARRANZ GUZMAN |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ANA ARRANZ GUZMAN |
GRUPO A2 | - | - | - | ANA ARRANZ GUZMAN |
GRUPO C1 | - | - | - | SONIA CAMPOS CUADRADO |