Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DE LAS MUJERES Y RELACIONES DE GÉNERO - 801827
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Ser capaz de comprender significativamente y profundizar en el análisis de los fundamentos de la historia de las mujeres y de las relaciones de género así como en su desarrollo especializado en áreas diversas.
- Demostrar manejo de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la Historia de las mujeres.
- Conocer y aplicar la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la Historia de las mujeres y de las relaciones de género, con atención a los distintos espacios geográficos y a la evolución cronológica.
- Conocer y analizar los temas y cuestiones de la historia de las mujeres y las relaciones de género que han suscitado debates historiográficos.
- Ser capaz de leer y comprender fuentes documentales referidas a distintos contextos socioculturales desde una perspectiva de género.
- Demostrar una buena capacidad para comprender la implementación del enfoque de género a lo largo de la historia como propulsor de los cambios en las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad.
- Alcanzar a comprender la historia de las mujeres y la presencia femenina en los distintos procesos sociales desde una perspectiva interdisciplinar, desarrollando estrategias de observación y registro acordes con los objetos y metodología propuestos
- Capacidad para trabajar como parte de un equipo, diseñando y poniendo en práctica proyectos coherentes, adaptados en cuanto a tiempos de trabajo, la naturaleza del objeto, el contexto y las capacidades disponibles.
- Demostrar manejo de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de la Historia de las mujeres.
- Conocer y aplicar la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de la Historia de las mujeres y de las relaciones de género, con atención a los distintos espacios geográficos y a la evolución cronológica.
- Conocer y analizar los temas y cuestiones de la historia de las mujeres y las relaciones de género que han suscitado debates historiográficos.
- Ser capaz de leer y comprender fuentes documentales referidas a distintos contextos socioculturales desde una perspectiva de género.
- Demostrar una buena capacidad para comprender la implementación del enfoque de género a lo largo de la historia como propulsor de los cambios en las estructuras de la desigualdad y la consecución de la igualdad.
- Alcanzar a comprender la historia de las mujeres y la presencia femenina en los distintos procesos sociales desde una perspectiva interdisciplinar, desarrollando estrategias de observación y registro acordes con los objetos y metodología propuestos
- Capacidad para trabajar como parte de un equipo, diseñando y poniendo en práctica proyectos coherentes, adaptados en cuanto a tiempos de trabajo, la naturaleza del objeto, el contexto y las capacidades disponibles.
Otras
No hay.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
La asignatura aborda primero la evolución
conceptual y metodológica seguida por la historia de las mujeres desde su
aparición hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en la inflexión que
supuso en esta trayectoria la aparición del concepto “género” como categoría
de análisis. A continuación, se estudian los procesos históricos más
significativos teniendo en cuenta las relaciones de género y considerando las
aportaciones realizadas por las mujeres a las distintas sociedades.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocimiento de la Historia de las mujeres y
de las relaciones de género en sus diversas dimensiones social, económica,
cultural, política e internacional.
2. Adquirir un conocimiento avanzado de las metodologías aportadas por otras áreas científicas y que puedan ser utilizadas en los estudios sobre la mujer.
3. Profundizar en las relaciones entre mujeres y hombres a lo largo de la historia, con el objetivo de analizar la presencia del patriarcado en las distintas sociedades y su evolución.
4. Desarrollar la importancia del enfoque de género a lo largo de la historia como factor de análisis de las estructuras de desigualdad y hacia la consecución de la igualdad.
5. Analizar los fundamentos teóricos del feminismo dentro de las corrientes filosóficas de Occidente y su aportación a la evolución de las sociedades.
6. Desarrollar una actitud crítica sobre la realidad que favorezca la profundización en el conocimiento de forma autónoma.
2. Adquirir un conocimiento avanzado de las metodologías aportadas por otras áreas científicas y que puedan ser utilizadas en los estudios sobre la mujer.
3. Profundizar en las relaciones entre mujeres y hombres a lo largo de la historia, con el objetivo de analizar la presencia del patriarcado en las distintas sociedades y su evolución.
4. Desarrollar la importancia del enfoque de género a lo largo de la historia como factor de análisis de las estructuras de desigualdad y hacia la consecución de la igualdad.
5. Analizar los fundamentos teóricos del feminismo dentro de las corrientes filosóficas de Occidente y su aportación a la evolución de las sociedades.
6. Desarrollar una actitud crítica sobre la realidad que favorezca la profundización en el conocimiento de forma autónoma.
Contenido
1. La Historia de las Mujeres: corrientes historiográficas. El género como
categoría analítica.
2. Natalidad, nupcialidad, mortalidad. Los ciclos de vida.
3. El trabajo femenino: precisiones conceptuales. El marco del hogar. Ocupaciones para el mercado en las sociedades preindustriales.
4. El impacto de la revolución industrial. Movimiento obrero y mujer.
5. Modelos educativos a lo largo de la historia.
6. Contenidos, finalidades y espacios de educación femenina.
7. Los discursos religiosos y laicos sobre las relaciones entre los sexos.
8. Amor, matrimonio y familia en los distintos contextos históricos.
9. Espacios de sociabilidad y formas de religiosidad.
10. Los ordenamientos jurídicos y las mujeres.
11. Espacio público, poder y ciudadanía.
12. Conciencia femenina y feminista. Los feminismos como movimientos organizados.
2. Natalidad, nupcialidad, mortalidad. Los ciclos de vida.
3. El trabajo femenino: precisiones conceptuales. El marco del hogar. Ocupaciones para el mercado en las sociedades preindustriales.
4. El impacto de la revolución industrial. Movimiento obrero y mujer.
5. Modelos educativos a lo largo de la historia.
6. Contenidos, finalidades y espacios de educación femenina.
7. Los discursos religiosos y laicos sobre las relaciones entre los sexos.
8. Amor, matrimonio y familia en los distintos contextos históricos.
9. Espacios de sociabilidad y formas de religiosidad.
10. Los ordenamientos jurídicos y las mujeres.
11. Espacio público, poder y ciudadanía.
12. Conciencia femenina y feminista. Los feminismos como movimientos organizados.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS.
* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS.
* El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios.
Bibliografía
AGUADO HIGÓN, Ana Mª, Rosa María CAPEL, Teresa GONZÁLEZ CALBET y otras. Textos para la Historia de las Mujeres en España. Cátedra. Madrid. 1994.
AMADOR CARRETERO, Pilar y Rosario RUIZ FRANCO. Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres. Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno. Universidad Carlos III y AEIHM. Madrid. 2003.
AMELANG, James y Mary NASH (Eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Alfons el Magnànim. Valencia. 1990.
ANDERSON, Bonnie S. y Judith P. ZINSSER. Historia de las mujeres. Una historia propia. 2 vols. Crítica. Barcelona. 1991.
BOCK, Gisela. La mujer en la Historia de Europa. Crítica. Barcelona. 2001.
BROAD, Jacqueline y Karen GREEN. A History of women's political thought in Europe, 1400-1700. Cambridge University Press. Cambridge. 2009.
CAPEL MARTÍNEZ, Rosa Mª (Coord.). Mujer y sociedad en España, 1700-1975 (2ª ed). Instituto de la Mujer. Madrid. 1986.
DUBY, George y Michelle PERROT (Dirs.). Historia de las mujeres. Tomos 2 y 3. Taurus. Madrid. 1993.
GARRIDO, Elisa, Pilar FOLGUERA, Margarita ORTEGA y Cristina SEGURA. Historia de las Mujeres en España. Síntesis. Madrid. 1997.
GIL AMBRONA, Antonio. Historia de la violencia contra las mujeres. Misoginia y conflicto matrimonial en España. Cátedra. Madrid. 2008.
KRAMARAE, Cheris y Dale SPENDER (Eds.). Enciclopedia Internacional de las mujeres. Edición especial para el ámbito hispanohablante (R. García Rayego y G. Nielfa Cristóbal, editoras de la edición española), 5 Vols. Síntesis. Madrid. 2006.
MORANT, Isabel (Dir.). Historia de las mujeres en España y América Latina. 4 Vols. Cátedra. Madrid. 2005-2006.
OFFEN, Karen: European feminisms. 1700-1950. A political history. Stanford University Press. Stanford. 2000.
RICHARDSON, Diane y Victoria ROBINSON (Eds.). Introducing women¿s studies: feminist theory and practice. 2ª Ed. Macmillan. Basingstoke. 1997.
AMADOR CARRETERO, Pilar y Rosario RUIZ FRANCO. Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres. Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno. Universidad Carlos III y AEIHM. Madrid. 2003.
AMELANG, James y Mary NASH (Eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea. Alfons el Magnànim. Valencia. 1990.
ANDERSON, Bonnie S. y Judith P. ZINSSER. Historia de las mujeres. Una historia propia. 2 vols. Crítica. Barcelona. 1991.
BOCK, Gisela. La mujer en la Historia de Europa. Crítica. Barcelona. 2001.
BROAD, Jacqueline y Karen GREEN. A History of women's political thought in Europe, 1400-1700. Cambridge University Press. Cambridge. 2009.
CAPEL MARTÍNEZ, Rosa Mª (Coord.). Mujer y sociedad en España, 1700-1975 (2ª ed). Instituto de la Mujer. Madrid. 1986.
DUBY, George y Michelle PERROT (Dirs.). Historia de las mujeres. Tomos 2 y 3. Taurus. Madrid. 1993.
GARRIDO, Elisa, Pilar FOLGUERA, Margarita ORTEGA y Cristina SEGURA. Historia de las Mujeres en España. Síntesis. Madrid. 1997.
GIL AMBRONA, Antonio. Historia de la violencia contra las mujeres. Misoginia y conflicto matrimonial en España. Cátedra. Madrid. 2008.
KRAMARAE, Cheris y Dale SPENDER (Eds.). Enciclopedia Internacional de las mujeres. Edición especial para el ámbito hispanohablante (R. García Rayego y G. Nielfa Cristóbal, editoras de la edición española), 5 Vols. Síntesis. Madrid. 2006.
MORANT, Isabel (Dir.). Historia de las mujeres en España y América Latina. 4 Vols. Cátedra. Madrid. 2005-2006.
OFFEN, Karen: European feminisms. 1700-1950. A political history. Stanford University Press. Stanford. 2000.
RICHARDSON, Diane y Victoria ROBINSON (Eds.). Introducing women¿s studies: feminist theory and practice. 2ª Ed. Macmillan. Basingstoke. 1997.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIA TRANSVERSAL | TEMÁTICA METODOLÓGICA. NIVEL I Y NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO B | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 13:00 - 14:30 | B-22A | GLORIA ANGELES FRANCO RUBIO |
VIERNES 13:00 - 14:30 | B-22A | GLORIA ANGELES FRANCO RUBIO | ||
Grupo A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 13:00 - 14:30 | B-12 | NATALIA GONZALEZ HERAS |
VIERNES 13:00 - 14:30 | B-12 | NATALIA GONZALEZ HERAS | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 17:00 - 18:30 | B-19C | FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO |
VIERNES 17:00 - 18:30 | B-19C | FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO | ||
Grupo I (EN INGLÉS) | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 13:00 - 14:30 | B-06 | MARTA DEL MORAL VARGAS |
MARTES 13:00 - 14:30 | B-06 | MARTA DEL MORAL VARGAS |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | NATALIA GONZALEZ HERAS |
GRUPO B1 | - | - | - | GLORIA ANGELES FRANCO RUBIO |
GRUPO B2 | - | - | - | GLORIA ANGELES FRANCO RUBIO |
GRUPO C1 | - | - | - | FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO |
GRUPO C2 | - | - | - | GABRIELA DE LIMA GRECCO |
GRUPO I1 | - | - | - | MARTA DEL MORAL VARGAS |